Imprimir

homenaje fidel baracoa2

¿Quién dice que murió Fidel?, cuestionó reiterativamente el elenco infantil que, en Baracoa, abrió este 13 de agosto la gala artístico-cultural por el aniversario 92 del natalicio del Líder histórico de la Revolución Cubana, la cual congregó en las inmediaciones de la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de la ciudad más antigua del archipiélago, a cientos de citadinos y visitantes extranjeros.

Cuestionaban y refirmaban, ¡vive!, multiplicado en los pioneros que son el futuro de la Patria; en el médico que cura e infunde esperanza; en el campesino, soldado, artista, deportista, internacionalista… está aquí como Quijote de tiempo.

 

La gala, de unos 40 minutos de duración, se inscribe en las actividades de los baracoenses por los 507 años de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera de siete fundadas por el Adelantado y Conquistador Diego Velázquez de Cuéllar, a partir del 15 de agosto de 1511.

 

Instantáneas del Guerrillero del Tiempo en sus múltiples visitas a la comarca; su directo intercambio con los lugareños y una gran pantalla con visuales del Líder, se integraron al espectáculo de excelente factura trovadoresca, danzaría, poética y estética.

 

Impactaron el trabajo coreográfico infantil del proyecto Nueva Imagen con la canción La Masa, del cantautor Silvio Rodríguez, o la escenografía Isla bella, del cuerpo de baile Sabor caribeño; y un cierre que unió a todo el elenco y caló hondo en el auditorio: Cabalgando con Fidel, pieza emblemática de Raúl Torres.

homenaje fidel baracoa

A la velada concurrieron las principales autoridades de la comarca encabezados por Toni Matos Romero, primer secretario del Partido en el territorio, y Luis Sánchez Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como invitados a los festejos por el onomástico de la primera capital y episcopado de la ínsula.

 

Durante la primera jornada por el aniversario de la Villa, se abrió al público en la galería de arte Eliseo Osorio, la Expo 507 aniversario, con muestras de pinturas, tallas en madera, artesanías e instalaciones, de artistas locales y de los municipios de Imías, Maisí, Moa y Santiago de Cuba.

 

El programa por los 507 años de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa prevé el lanzamiento de libros, reconocimientos a personalidades, misa en la iglesia parroquial que atesora la Cruz de la Parra, única de las 29 plantadas por Cristóbal Colón durante sus viajes a América; fiesta del kiribá, la Asamblea Solemne del Poder Popular y una gala artística por el aniversario de la longeva ciudad.

homenaje fidel baracoa3