Imprimir

baracoa salon arteEl Renacer, pintura ganadora del primer premio en el décimo salón territorial de paisaje tradicional Mariano Urgellés Soa.

Con su obra El Renacer, el pintor baracoeso Eloiner Gallardo Díaz mereció la Beca de creación en el Décimo salón territorial de paisaje tradicional Mariano Urgellés Soa, celebrado en la galería de arte municipal Eliseo Osorio, de la Ciudad Primada de Cuba.

 

Graduado de la academia de Artes Plásticas de Guantánamo y trabajador de la casa de cultura de Paso de Cuba, Gallardo Díaz recibirá el premio consistente en tres mil pesos y la facilidad de exhibir una muestra personal en la edición del próximo año, según establecen las normas del evento.

 

La pintura, elaborada con acrílico sobre tela, descuella por la autenticidad en el reflejo del paisaje campestre y tradicional, así como el realce, respeto temático y constancia del autor, consideró el jurado integrado por los reconocidos artistas plásticos Yoeldris Rey Lores (presidente), Jorge Luis Ruíz Vinent y Rafael Joel Rey Barroso.

 

También se otorgaron sendos premios a las pinturas Río Miel y Las minas de Baracoa, de Armando Ortíz Columbié, y a la serie Ecos de mi paisaje, Tierra prometida y Pinos de Yumurí, del artista imiense Yusneidis Matos Matos.

 

El jurado entregó, además, menciones al conjunto de obras ¿Qué te parece Baracoa?, del joven holguinero Edén Rodríguez Rodríguez, Farola, ventana a la vida, del imiense Eduardo Enrique Núñez Pérez, y a los dibujos De Baracoa sus paisajes, realizados en carboncillo sobre cartulina, de la baracoesa radicada en Holguín Yeilyn Rey Lores.

baracoa salon arte2Rafael Joel Rey Barroso, director de la galería de arte municipal Eliseo Osorio, muestra la pintura ganadora.

Al evento, dedicado a homenajear a los pintores locales Armando Ortíz Columbié y Mariano Urgellés Soa, en su cumpleaños 106, y al 507 aniversario de Baracoa, fueron presentadas 21 obras, de 12 creadores de Imías, Holguín y la urbe sede.

 

Colateral al Salón se presentó la muestra personal Baracoa de siempre, del pintor local Abel Lobaina Arias, que recrea el entorno tradicional rural y urbano del territorio más oriental de la provincia, a través de acuarelas, temperas y acrílicos sobre cartulinas y lienzos en dimensiones variables.

 

Mariano Urgellés Soa (1912-1977), nacido en Baracoa, fue considerado un pintor popular entre las denominaciones del arte naif o primitivo que, pese a su formación autodidacta, logró retratos y paisajes tradicionales rurales y urbanos.