Imprimir

telecentro baracoa

El telecentro Primada Visión acumula una corta e interesante historia a diez años de fundado bajo el propósito de la política estatal de que la vida en territorios pequeños también apareciera en pantalla de manera eficaz...

Con la misión perenne de fusionar las producciones audiovisuales variadas con las informativas, el personal de la televisión de Baracoa,  logra ofertas decorosas gracias a la alta disposición laboral de sus trabajadores y a la identificación con su municipio.

Miguel Reyes Mendoza, el director más joven de un telecentro en Cuba, expresa que la tecnología en Primada Visión es insuficiente y desperfecta, limitación que superan con mucho sacrificio individual y la creencia de que casi todo es posible.

“Una década de salida al aire ha mostrado que puede romperse un transmisor o faltar computadoras, pero no fallar la voluntad del personal para que se vea el canal 42 de los baracoesos”, dice satisfecho.

Reyes Mendoza recuerda cuando el pasado año no pudieron garantizar durante tres semanas la señal con el transmisor del telecentro, “y hacíamos un trayecto en carro y otro a pie hasta Majayara para transmitir con el repetidor de señales que tiene allí RadioCuba.”

Destaca que dirige un colectivo joven, de notable preparación teórica y posibilidades de superación mediante talleres de diversas temáticas en el propio centro de trabajo.

Sobre proyecciones laborales precisa que continuarán las llamadas cruzadas televisivas en comunidades rurales donde aún no han llegado en funciones de trabajo, para que los lugareños vean cómo se hace televisión y quiénes pueden protagonizar historias.

Primada Visión ha merecido varios premios nacionales e internacionales en festivales del audiovisual y de la Unión de Periodistas de Cuba, así como la condición de Centro Nacional Destacado y la calificación no oficial de mejor telecentro municipal del país por parte de especialistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión.