Imprimir

guayacan baracoa

Ingenio y creatividad se unen para dar vida a la XIV edición del Concurso Nacional de Talla en Madera Guayacán, que desde hoy y hasta el domingo 15 transcurre en la Galería de Arte Eliseo Osorio, de Baracoa.

 

El programa del evento agasaja al escultor santiaguero Inmer Montero Aguilera y a la Galería insigne de la Primada en su aniversario 25, y prevé diversas sesiones de trabajo, según informó Rafael Yoel Rey Barroso, director de la institución cultural.

 

En esta ocasión participan 16 artesanos, dos venidos desde la provincia Camagüey y el resto de Santiago de Cuba y Baracoa.

 

La noche inaugural incluye la presentación de la muestra personal Cobijado de identidades, del artista Jorge Luis Noa Arguelles, ganador de la primera beca que ha otorgado el evento en catorce años. Nueve obras conforman esta serie tallada en ácara y guayacán, que aborda de manera especial la temática campesina.

 

Este viernes, en horario matutino, iniciará en las inmediaciones del Parque Central el esperado taller de creación Ramón Domínguez in Memoriam. Hasta el sábado, los 10 artesanos inscritos pondrán a prueba sus habilidades para moldear la madera frente a espectadores ocasionales y seguidores del difícil arte.

 

En la noche, a las 9:00, en la Galería de Arte, se inaugurará la expo que exhibirá las imágenes correspondientes al Concurso del 2014, momento también para reconocer a los participantes, especialmente al santiaguero homenajeado: Montero Aguilera.

 

Para el sábado la fiesta se complementará con recorridos por instituciones y talleres de creación, exposiciones de fotos de pasadas competencias, intercambios culturales con promotores y pobladores, y la evaluación por parte del jurado de la Expo-Concurso en la sala Expositiva, justo a las 3:00 p.m.

 

Durante la última noche el próximo domingo 15 será otorgada la segunda Beca de creación Ramón Domínguez, y del mismo modo el Premio de la Identidad a la mejor obra que refleje la temática afrocubana, y el Premio La Pedra´, al tallado de tema humorístico que resulte más perspicaz.