Imprimir

bcoa-lluvias-nov2015

Con un acumulado de 60.7 mm de lluvia en tres horas caídas la víspera en Baracoa y penetraciones del mar a la par, se produjo la crecida de los 29 ríos de ese municipio, así como ligeras afectaciones.

 

Los caudales de mayor significación se registraron en los ríos Miel, Joa, Macaguaní y Duaba, que inundaron las zonas bajas de Cabacú, La Granjita, Boca de Miel y El Turey.

 

Más de 320 moradas de las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, del Consejo Popular La Playa, también quedaron anegadas por el arroyuelo que atraviesa esa demarcación.

 

Tres circuitos eléctricos afectados por la explosión de un transformador, la caída de un poste del tendido que conduce la corriente eléctrica en Yara, el derribo por el río Macaguaní del dique de protección contiguo, el desbordamiento de la alcantarilla de Dos Caminos y la avería en la torre de comunicaciones de Mabujabo son otras secuelas asociadas a las condiciones del tiempo derivadas del primer frente frio que afecta costas cubanas.

 

A consecuencia de este mal tiempo se suspendieron las actividades docentes, se paralizó la estación de bombeo del Miel y el Servicentro de la Pasada interrumpió el servicio por 12 horas debido a la falta de electricidad y el bloqueo de la máquina de control del combustible.

 

También se detuvo la distribución de la canasta básica en las bodegas de la ciudad y en tres del campo.

 

El Consejo de Defensa Civil de la Primera Villa de Cuba mantiene activados los grupos de trabajo de seis zonas afectadas en que aún se contabilizan daños ocasionados por los restos de una hondonada de carácter estacionario sobre La Española, en combinación con infiltraciones del mar por los vientos del noreste.