Imprimir

coco produccion baracoa

Dos proyectos de iniciativa de desarrollo municipal para aprovechar la fibra de coco y la madera del cocotero serán ejecutados este año por la Empresa de Industrias Locales Varias en Baracoa, donde se encuentran los mayores patrimonios del país de ese cultivo.

Elvia Pérez Cisneros, analista de producción para la atención de proyectos, explicó a Venceremos que el primero consiste en una desfibradora de coco para obtener fibra larga para la exportación, así como fibra corta y polvo para la producción nacional de elementos que sustituyen importaciones sobre todo en la organoponia.

La inversión, que supera los 385 mil pesos libremente convertibles y está ubicada en el Consejo Popular El Turey, debe iniciarse civilmente en el primer semestre y las primeras pruebas a la maquinaria, en estos momentos en etapa de licitación, están previstas a realizar a finales de año.

De acuerdo a lo planificado, los caparazones de coco se comprarán a los productores a través de la Empresa de café, cacao y coco de Baracoa, que debe entregar unas 38 mil toneladas hasta el 2025, en tanto las utilidades en esa etapa deben superar, según cálculos conservadores, los 5 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento irá al presupuesto municipal.

La segunda iniciativa, con una monto de 71 mil 500 cuc, se basará en la fabricación de muebles y artesanía a partir de la madera del cocotero, que será obtenida de las plantaciones con más de 60 años de explotación y suministrada igualmente por el sistema de la agricultura en la Primada de Cuba.

Ambos proyectos forman parte de la Cadena Productiva del Coco, que involucra además de Industrias Locales y la Agricultura, a entidades como la Industria Alimentaria, y las fábricas de Aceite de coco y Carbón activado, con el objetivo de explotar al máximo las potencialidades del llamado Árbol de los Cien Usos.