sabor a las villas

El primer evento nacional Sabor a las Villas, organizado por la Asociación Culinaria de la República de Cuba (ACRC) en Guantánamo, se desarrolla desde el 21 y hasta hoy 23 de junio exitosamente en la ciudad de Baracoa, con la participación de representantes de las siete comarcas fundadas en la Isla por el conquistador y Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

 

En la apertura Alejandro Hartmann, Historiador de la Ciudad Primada, impartió una conferencia sobre el surgimiento y evolución de esos asentamientos, en particular, de Baracoa, emporio de platos típicos como bacán, tetí, calalú, palmito, y del empleo de la leche de coco y el cacao.

 

Eddy Fernández Montes, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarios de la República de Cuba, por su parte, dictó la conferencia magistral Gastronomía sin fronteras, sobre la globalización en el arte culinario y la cocina-fusión, dentro de la cual la cubana es destacada y estimula el uso de productos nacionales.

 

Además de los encantos que representan en el turismo nacional la naturaleza y la ecología, la historia…, la gastronomía debe convertirse en otro atractivo, expresión de las raíces y valores de la cultura nacional, subrayó.

 

Los debates profundizaron en el estudio y rescate de los hábitos alimentarios importados por los colonizadores como del evento que fue pródigo en presentación de platos de la cocina cubana con elaboraciones típicas y autóctonas de las villas fundacionales.

 

Maira de la Cruz Romero, presidenta de la ACRC en Guantánamo, mencionó entre los acuerdos hasta el momento tomados en el evento la decisión de generalizar los platos típicos en los menús de las casas sociales de esa organización, editar un libro con ellos, así como proponer a la Oficina Nacional del Historiador incluir dentro de sus proyecciones su celebración anual.

 

Santiago de Cuba será el próximo año la sede del evento al que concurren, esta vez, presidentes y delegados de las asociaciones culinarias de nueve provincias del país y representantes del Grupo Empresarial Gaviota.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS