1malecón de baracoaCuentan ancianos baracoenses, herederos de las tradiciones orales cubanas, que en determinadas noches una luz que deambulaba por Baracoa y todo el que la seguía se extraviaba.

Muchas fueron las versiones sobre la extraña iluminación conocida como la Luz de Yara, que la leyenda relaciona con el espíritu del indio Hatuey, quien, dicen, todavía clama venganza, por haber sido quemado vivo en la hoguera con la que los españoles pretendieron inútilmente reducir a cenizas la rebeldía. Otros refieren, que la luminiscencia es el alma indígena de Yara, compañera de Hatuey, quien aún desolada merodea por la pérdida de su amor.

Cierta o no, de la mitología aborigen -modificada con los años- aún se habla y como tradición muchos jóvenes hoy rallan sus prendas de oro contra el muro del malecón para provocar la luz, uno de los mitos más antiguo del Oriente cubano.

Esta es de las tantas leyendas que atesora la añeja urbe, repetida por enamorados desde los muros del malecón baracoense, ubicado al este de la bahía y frente al Mar Caribe, con dos kilómetros de largo y considerado el segundo más extenso de Cuba, después del habanero.

Sin fecha exacta conocida de cuando concluyó su construcción -algunos historiadores citan 1963 y otros 1964-, lo cierto es que la obra comenzó en la década del 50, por iniciativa del joven médico Eugenio Casanova, quien realizó una colecta pública con la Sociedad Pro Baracoa, la cual permitió alquilar equipos e iniciar los primeros 400 metros de terraplén, pavimentados por una compañía de Santiago de Cuba, también encargada del muro.

Considerado el lugar más emblemático de Nuestra Señora de la Asunción, por su atractiva vista al mar y seductora brisa marina, se convirtió en el centro de todas las actividades de la antaña urbe: carnavales, ferias, desfiles y actos, entre otros.

Para conservar el extenso paseo costero y rompeolas -lugar perfecto para el recreo y la convivencia citadina-, maquillado por el deterioro debido a las penetraciones del mar y el salitre, se realizan desde febrero acciones de mantenimiento.

Malecón de baracoaAunque el Malecón de Baracoa, segundo más extenso de Cuba y unas de las obras comprometidas para el aniversario 505 de la Villa no podrá objetivamente terminarse en fecha (15 de agosto) recibe un remozamiento capital que lo exhibe más bello y pleno.

"Comenzamos con la demolición de muros, contenes, aceras y parte del vial que estaba defectuoso; y aunque presentamos problemas con el suministro y entrega a tiempo de algunos materiales, estamos al 60 por ciento de la ejecución.

"A pesar de contar con el equipamiento necesario y extender los horarios de trabajo hasta altas horas de la noche, será imposible concluir la obra antes del aniversario 505 de la ciudad (15 de agosto) porque el financiamiento es insuficiente, solo disponemos de 801 mil CUP y de acuerdo con el defectado se necesita alrededor de seis millones para reparar los dos kilómetros de malecón", precisó a Venceremos Armando Olivero Acosta, director de la unidad presupuestada de Servicios Comunales.

En el remozamiento del malecón trabajan 30 hombres pertenecientes a la Empresa Integral Seis del Mincons de Baracoa, indicó Olivero Acosta, mientras aseguró que se prioriza y recuperan los tramos intermedios con mayor dificultad del vial y sistema de drenaje -afectados por inundaciones- además de la zona aledaña a la plaza donde se desarrolló hoy el acto provincial por el 26 de julio.

Comentarios   

+1 #1 Romelkis Lores 19-07-2016 18:23
me alegra saber de estas cosas buenas q pasan en mi terruño
Citar
0 #2 Manolito 19-10-2016 13:50
Es na lástima que con el paso del ciclón todo esta bella obra se halla destruido, esperamos verla nuevamente renacer junto a si humilde población
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS