fabrica chocolateLa fábrica de chocolate, cuya tecnología tiene más de medio siglo de explotación, impide lograr mayores producciones derivadas del cacao. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El ascendente paso de la producción de cacao en Baracoa no logra feliz término debido a la obsolescencia tecnológica e insuficiente capacidad de la única fábrica de chocolate cubana, enclavada en dicha localidad.

En los últimos cuatro años, el municipio mayor aportador del rubro en el Archipiélago superó en dos oportunidades su récord productivo histórico, al acopiar 33 mil 762 quintales secos en 2012 y 35 mil 757 en 2014, la cifra más alta desde 1972, la cual pudiera ser homologada este año.

Eso aseguró Alexis Toirac Perera, director de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa, en reunión presidida en Guantánamo por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la que se evaluaron las potencialidades para impulsar el desarrollo agropecuario del país.

Entonces, el alto dirigente cuestionó la exigencia que durante años se mantuvo a los campesinos para que aumentaran la producción de cacao, sin embargo, se desatendió totalmente la industria, hoy incapaz de procesar los volúmenes acopiados.

Es por ello que el progresivo crecimiento productivo, resultante de mejor pago a los productores, estabilidad en la asignación de fertilizantes, ampliación de las áreas dedicadas al cultivo, entre otros incentivos, no encuentra la respuesta eficaz en la vetusta industria para lograr el imprescindible encadenamiento productivo en el demandado renglón exportable.

fabrica chocolate2En el almacén abarrotado de cacao seco, Reder Londres Noa, especialista de la UEB, asegura que, pese al incremento de los volúmenes de cacao, las potencialidades de la fábrica son muy limitadas. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Tres décadas con muletas

Un equipo de reporteros que visitó el 22 de junio la hoy denominada Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados del Cacao, la misma fábrica de chocolate inaugurada por Ernesto Che Guevara en 1963, constató que más del 80 por ciento del equipamiento instalado en ella data de aquella fecha.

Equipos y maquinarias antiguas funcionan allí “con muletas”, gracias al ingenio y voluntad de mecánicos y aniristas.

“Es colosal el esfuerzo para mantener activa la industria, pues son pocos los recursos y piezas recibidos en 30 años de explotación procedentes de la antigua República Democrática Alemana”, subrayó Reder Londres Noa, especialista dela UEB.

“Desde la fundación sólo se cambiaron los molinos de licor, en 2001, y dos años después se instaló un equipo mezclador-refinador de las pastas de chocolate y la línea de envases de mezclas en polvo”, comentó.

En el 2015 se montó una de las 10 líneas adquiridas por el país para la producción artesanal de chocolatería (tabletas y bombones sólidos y rellenos), con la cual se diversificaron los surtidos.

“Las restantes transformaciones, mínimas, han sido en la estructura de la industria con el objetivo de reorganizarla tecnológicamente”, afirmó.

“Tales realidades –aseguró Londres Noa- imponen limitaciones al colectivo laboral, porque frente al incremento de los volúmenes de cacao, los planes productivos de la fábrica no crecen como tampoco los salarios, pues son ínfimos los cumplimientos y por consiguiente las estimulaciones”.

Ofelia Ramos Siló, operadora con 10 años de experiencia en la línea artesanal, recalcó que no puede producir más porque con las dificultades técnicas se limita la entrega de materia prima y ello afecta el resultado final y, por supuesto, el bolsillo obrero.

fabrica chocolate3Pese al esfuerzo obrero el salario se mantiene bajo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Este problema es la principal inquietud de los trabajadores”, advirtió por su parte Ogleisi Plumier Acosta, del mismo establecimiento, quien junto a sus compañeros de fila se esmera por sobrecumplir para percibir más, pero no siempre lo consigue.

“Desde su fundación, la fábrica de chocolate fue concebida para procesar 2 mil 500 toneladas (t) de cacao anualmente, pero la obsolescencia tecnológica, impide cumplir esa meta.

“Con dificultad, procesamos entre mil 500 a mil 600 t que además es lo que entrega la Agricultura”, precisó. El día de la visita una elevada cifra de cacao ocupaba todo el almacén por causa de roturas imprevistas que paralizaron las máquinas durante varios días.

Reinaldo Mosqueda Martínez, director de la UEB Derivados del Cacao, apuntó que esa entidad contrató para el presente año mil 500 t a diferentes empresas agroforestales del país, a las que sumó otras 100, debido al incremento que hubo en la producción local.

“De esa cantidad, el mayor por ciento lo aporta Baracoa, pero también tributan Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Sagua de Tánamo y las provincias de Santiago de Cuba y Granma”, precisó.

El directivo explicó que con los granos de cacao secos la fábrica produce 180 t mensuales de los cuatro intermedios (licor, manteca, pasta y polvo), con destino a la Firma Mixta Estela S.A., en La Habana, y al Programa Nacional de Chocolatería.

Manifestó que elabora, además, tabletas de chocolate sólido de 50 y 100 gramos, con o sin leche, desayuno de chocolate y mezcla para postre, exporta manteca y distribuye cacao en polvo para el mercado nacional.

“Asimismo –añadió- evaluamos la factibilidad de producir tabletas y bombones sólidos y rellenos, y otros surtidos de forma industrial”.

Finalmente subrayó que resulta vital procesar todo el cacao posible para vaciar los almacenes (repletos con 400 t el día de la visita) antes de iniciar el proceso inversionista previsto a partir de julio del próximo año, que dejará instalada una industria con tecnología de punta.

Al decir del director de la UEB, la nueva fábrica permitirá lograr mayor eficiencia, elevar los rendimientos y más calidad de los surtidos, a la vez que se multiplicará y diversificará la producción.

fabrica chocolate4Con el montaje de la nueva fábrica de chocolate aumentarán las productos exportables y para el mercado nacional. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mirando al futuro

Luego de constatar la deplorable situación en Derivados del Cacao y escuchar los prometedores vaticinios de sus directivos, Venceremos dialogó con Yoslander Tornés Quintana, especialista de Café y Cacao de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa.

El funcionario explicó que su entidad cumple, al pie de la letra, la entrega de las cantidades contratadas con la industria, que este año ascienden a mil 118 toneladas, pero subrayó que la industria es incapaz de procesar lo que produce el municipio.

Comentó que al cierre de junio la referida empresa envió a la fábrica más 30 mil 438 quintales (300 t), monto superior a los 29 mil 550 mil (295.5 t) entregados en igual periodo del año pasado (récord de entonces), y garantizó los compromisos para la exportación, pactados en 400 t para el año.

Sin embargo, el experto advirtió que Baracoa, municipio que aporta el 75 por ciento de la producción nacional, pudiera quedar por debajo del récord histórico de 2014 porque, a juzgar por la floración de las plantaciones el grueso de la cosecha se concentrará en los meses de enero y febrero de 2017.

Por lo demás, vaticinó un futuro promisorio para el cacao en esa región, que a pesar de no tener suelos óptimos para el cultivo, cuenta con un microclima especial: abundantes precipitaciones, humedad y temperatura, y promueve acciones que favorecen el incremento de los rendimientos y de la producción.

Es por ello que, mirando al 2030, el Programa de Desarrollo Integral del municipio, dirigido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno a esa instancia, prevé alcanzar las tres mil toneladas de cacao que el país exige a Baracoa y a multiplicar los surtidos de la industria con destino a la exportación y el mercado nacional, resultado que favorecerá a la economía y al pueblo de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS