Imprimir


1playa Duaba 2017Con una multitudinaria peregrinación y acto político los baracoenses rememoraron la llegada de la goleta Honor a Playa Duaba con los generales Flor Crombet y Antonio Maceo, acompañados de una veintena de patriotas para incorporarse a la guerra de independencia de 1895.

Los principales dirigentes de Guantánamo y sus homólogos locales encabezaron la marcha de los pobladores desde el busto erigido al Coronel Félix Ruenes Aguirre hasta el Obelisco de Duaba, lugar donde 23 estudiantes del Instituto Politécnico Industrial de Cabacú vestidos como mambises simbolizaron el arribo de los expedicionarios.

En el acto político-cultural y de mano de Dennys Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, se entregó el carné que acredita como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas a ocho destacados trabajadores del sector no estatal en este municipio.

Elexis Fernández-Rubio Navarro, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) local, recordó la epopeya del Primero de Abril de hace 122 años, que horas más tarde derivó en la primera victoria de los expedicionarios en el Alto del Pino.

En viaje al presente, Fernández-Rubio Navarro también resaltó la mano amiga de países como la República Bolivariana de Venezuela, que contribuyen a la recuperación de Baracoa después del azote del huracán Matthew.

Tomado de Radio Baracoa.