Imprimir

baracoa huracanVista del huracán Matthew sobre Baracoa Foto: Archivos RadioBaracoa

Un programa de acciones para puntualizar medidas previstas y fortalecer la capacidad de enfrentamiento a fenómenos naturales y eventos de riesgos ambientales se desarrolla en Baracoa como parte de la Semana de Reducción de Desastres que comenzó este lunes en toda Cuba.

La jornada, que antecede al inicio de  la temporada ciclónica, tiene como tarea fundamental la puesta en práctica de actividades para mitigar los efectos de cualquier meteoro y mejorar la preparación y cohesión de trabajo de los órganos de dirección y las fuerzas que participan en las etapas de respuesta y recuperación.

La capacitación a trabajadores y estudiantes sobre las adversidades climatológicas  que más afectan al territorio y las normas de conductas a seguir en situaciones de desastres son otras acciones que se prevé.

En esta etapa se implica a pobladores, empresas y organismos del territorio en función del saneamiento ambiental con labores de higienización, evacuación de micro vertederos, poda de árboles, desobstrucción de desagües y alcantarillas, y limpieza de cañadas, zanjas y ríos.

De forma puntual también se prevé la reparación de las calles Mariana Grajales, Castillo Duany y la avenida Malecón; y la reforestación de Cabacú, el litoral de la ciudad y algunas áreas del Turey; a lo que se suma la depuración de demarcaciones como XXX Aniversario, El DAP, Reforma Urbana y Jamal.

Los puentes de La Alegría, Mata y Duaba, además del viaducto La Farola, también recibirán atención por su importancia como vías de comunicación terrestre.

La continuidad a las acciones recuperativas en Baracoa a seis meses del paso del huracán Matthew, constituye prioridad en la Semana de Reducción de Desastres que concluye el próximo día 19 para dar paso al Ejercicio Meteoro 2017.

Fuente: Radio Baracoa