Imprimir

1siembra de cocosLos productores de coco en el municipio guantanamero de Baracoa cumplieron su plan anual de siembra del demandado frutal y continúan enfrascados en la tarea para adelantar en lo posible el programa de plantaciones previsto hasta el 2019, ascendente a 4 279 hectáreas.

Los baracoenses tenían planificado sembrar mil 500 hectáreas en el año, meta que aspiran a exceder en unas 200, amparados en la disponibilidad de posturas en viveros.

Directivos de la Empresa Agroforestal y Coco en el municipio informaron que entre los escenarios principales de siembra están San Luis, Jamal, Guandao, Güirito, Mabujabo, Yara, Majayara, Nibujón y Santa María.

El cocotero fue el renglón agrícola más afectado por el huracán Matthew en la zona.

Más del 90 por ciento de las plantaciones fueron derribadas por el fenómeno hidrometeorológico y las pocas matas que quedaron en pie también sufrieron daño, muchas incluso sin posibilidad de salvación.

De manera que los resultados preliminares en la siembra corroboran la responsabilidad y el entusiasmo con que los productores han acogido la recuperación del frutal, del cual dependen económicamente millares de familias en el montañoso municipio.

En el programa de rescate del bien llamado árbol de los cien usos intervienen especialistas del Grupo Nacional Agroforestal, de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, investigadores del Instituto de Frutales de Cuba y los productores, entre otros actores.

Las siembras están indicadas realizarse en los sitios más idóneos, preferiblemente en las zonas con menos pendientes y los suelos más capaces. En ellas se tiene en cuenta también las variedades, con prioridad para las más resistentes a las plagas y enfermedades y las de mayor rendimiento en fruto y en aceite, como las llamadas indio cobrizo, indio café con leche e indio verde.

Para lograr el restablecimiento de la palmera en el menor tiempo posible el Estado cubano ha favorecido a los productores con un crédito bancario, el cual les asegura cinco años de financiamiento, con un año de gracia y diez de amortización.

Tomado de Granma