1 BaracoaLa conservación de los valores de Baracoa es una prioridad en este nuevo aniversario de la Villa, asegura Luis Sánchez Rodríguez, presidente del Poder Popular en ese municipio. Más de cinco siglos después, Baracoa conserva la magia que hizo a Cristóbal Colón asegurar que esa, la de la montaña en forma de yunque de herrero, la de verdor intenso y bahía buena, era la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.

Una magia que luego atrajo poblaciones y arraigó familias en una villa que, ni siquiera en tiempos de pobreza e incomunicación, se dio por vencida. La gente apostó por ella, la fue construyendo con amores, apuntalando con orgullo, tejiéndola de historias, de leyendas, de sabores y música.

Ahora, a punto de cumplirse 505 años de que la fundara el adelantado Diego Velázquez, la primera de las villas cubanas se prepara para lucir galas. Luis Sánchez Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular desde hace dos mandatos, habla por ella.

¿Cómo llega la ciudad a este aniversario 505?

Baracoa ha ido obteniendo un ascenso en los principales indicadores económicos, productivos y sociales.

En cuestiones de población, llegamos al 2016 con 81 mil 698 habitantes y casi 27 mil viviendas, de las cuales más de la mitad están entre regular y mal estado, sobre todo, en el centro histórico de la ciudad.

Ha sido una lucha dura. Raro el año en que no seamos afectados al menos por un evento climatológico, ya sean ciclones o huracanes, intensas lluvias, penetraciones del mar.

El 2008 fue particularmente difícil, con las penetraciones y el huracán Ike, que estremecieron, como un poco antes había hecho el George, el fondo habitacional de la ciudad, cuyas poblaciones están ubicadas muy cerca de playas y ríos.

¿Cómo se trabaja en la conservación del patrimonio en la ciudad?

Hay un auge constructivo, desde el punto de vista estatal, pero mayormente en las viviendas por esfuerzo propio. Eso ha mejorado las condiciones de vida de las personas y, a la vez, ha introducido retos en la conservación de un patrimonio.

Se han violentado regulaciones y normas para preservarlo, a pesar del trabajo de enfrentamiento de conjunto con el Grupo de monumentos, Vivienda, y Planificación Física.

Se aprobó por el Consejo de Estado una red nacional de historiadores y conservadores dirigida por Eusebio Leal. A Baracoa, le corresponde una Oficina del Conservador de la Ciudad, por ser la primera villa fundada en Cuba, la primera capital, donde estuvo la primera iglesia, el primer gobierno, pero todavía está en proceso.

Eso marcará un después en el cuidado del patrimonio, que sufre, sobre todo, en las edificaciones que son de propiedad privada, las más dañadas y susceptibles a ser modificadas.

Escudo BaracoaEscudo de Baracoa.¿Cuáles son los objetivos principales de ese proceso de cuidado del patrimonio? ¿Qué zonas cree que son prioritarias en este particular?

Instaurar la Oficina del Conservador, reactivar el Consejo de Patrimonio, y trabajar con las direcciones de Planificación y Vivienda para que sean más profundos en las inspecciones de los procesos constructivos, de acuerdo con las características de nuestro patrimonio.

Como espacios priorizados, están los que integran el centro histórico delimitado desde el Fuerte La Punta hasta el Fuerte Matachín pasando por la calles Paseo, Martí, La Laguna... e incluye al hotel Castillo, aunque está fuera de esas lindes.

Hablamos de construcciones como la Basílica Menor Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, el ayuntamiento que hoy ocupa el Gobierno, algunas edificaciones que dan al paso peatonal, los fuertes militares, y objetos como la Cruz de la Parra.

¿Y en cuanto al patrimonio inmaterial?

Tenemos manifestaciones muy ricas dentro del patrimonio espiritual, cultural de la ciudad. Nuestras artes culinarias y tradicionales, que se han mantenido desde tiempos inmemoriales y mantenemos vivas a través de festivales como el de La Farola, del cacao, el del coco, en comunidades..., es una de ellas, pero también tenemos riquezas musicales, arqueológicas, danzarias.

¿Cuáles son las principales acciones que se desarrollan, sobre todo, a nivel constructivo, como parte de las actividades por el cumpleaños de la villa?

Se destinaron 11 millones de pesos a inversiones y mantenimientos en centros estatales, también en el sector privado, a propósito del aniversario, y por el otorgamiento de la sede por las actividades provinciales por el 26 de Julio.

De gran relevancia es la reparación capital del Hospital General Octavio de la Concepción y de la Pedraja, que inició el pasado año y que en el corriente debe dejar como nuevos el 80 por ciento de las áreas, con la proyección de continuar el proceso en el 2017.

Comercio, por ejemplo, está rehabilitando varios centros de las calles Maceo, Martí y Primero de Abril, y dentro de ellos, el emblemático restaurante El Caracol, afectado por el mar de leva y el huracán Ike, y que se reconstruye, previendo riesgos, con dos niveles.

En tercer lugar, están los dos kilómetros del Malecón, una obra millonaria que este año planeamos, con solo un millón de pesos, recuperar en sus zonas más afectadas por las penetraciones del mar, incluyendo vial, sistema de drenaje, muro y acera.

Baracoa es una ciudad con una población flotante enorme -se presume de unas 30 mil personas-, y ello es un reto en cuestiones de suministros. Hablamos de mejores comercios, pero cómo planean mantenerlos abastecidos.

Contamos un plan de desarrollo hasta el 2020, que incluye la inversión de 18 millones de pesos para una cadena productiva de producción y comercialización de alimentos, dirigida sobre todo, al cacao y al coco, para producir materias primas pero también productos elaborados, a partir del desarrollo de la industria.

La fábrica de derivados del cacao, por ejemplo, debe recibir unos 8 millones de pesos para su reconversión tecnológica porque tenemos bastante fruto en los campos, mientras en la cadena productiva del coco se incluye una industria conservera.

Disponemos, además, de una industria alimentaria, que elabora productos para la venta en el mercado paralelo y garantiza la canasta básica, y alimenticia, que tiene repostería, los derivados del coco, y que este año debe sumar una nueva instalación de derivados de la harina que es fruto de la colaboración internacional.

¿Qué proyectos se realizan para incrementar el turismo?

Después de la agricultura, que es nuestro renglón más importante de desarrollo, por origen y naturaleza, está el turismo. Los visitantes son atraídos, sobre todo, por la naturaleza de Baracoa, vinculada con su cultura, sus tradiciones, su historia.

Como línea de desarrollo, el turismo es un catalizador de agricultura e industria, porque la idea es que sea abastecido localmente. Lo primero, por supuesto, es garantizar una infraestructura hotelera que en nuestro caso es fundamentalmente regentada por Gaviota e incluye el Castillo, Porto Santo, 1511, el hostal Rio Miel.

La inversión más importante en este sentido es el hotel Malecón 2, que hoy se levanta con 44 habitaciones y cuando se termine será explotado por Gaviota..., pero también contamos con opciones extrahoteleras y variados senderos.

Dentro de las inversiones, hay dos que constituyen proyectos de iniciativa municipal, el hotel Plaza y la Casa del cacao, que en estos momentos tiene dificultades en su funcionamiento y debe recibir algunas mejoras.

En general, tenemos 271 viviendas que alquilan con más de 300 capacidades, y unas 240 habitaciones en hostales y hoteles del Estado, que sigue siendo el que más ingresa.

Se estudian otras potencialidades relacionadas con la marina, sobre todo, con el buceo y otras actividades náuticas..., porque aunque existen puertos y bahías tenemos serias dificultades de infraestructura.

portada BaracoaBaracoa, 505 años después de su fundación, mantiene sus encantos.

El turismo es una gran ayuda, pero para una ciudad y una naturaleza como la de Baracoa es un gran reto. ¿Están preparados para recibir la oleada de turistas que se pronostica con la apertura definitiva del mercado estadounidense?

El crecimiento turístico ya es evidente: Baracoa es un destino preferido dentro de Cuba. Y eso, claro, aumenta los riesgos de conservación del patrimonio. Yo pienso que nuestra función es crecer en capacidades de alojamiento, en servicios..., pero observando las regulaciones y el cuidado de lo que tenemos.

¿Qué actividades se prevén para el aniversario 505 de la fundación de la Villa?

Disponemos de un variado programa cultural -una feria tradicional, la Fiesta de la Aguas...-, la inauguración de 20 obras, sobre todo, en el comercio y servicios comunales, y momentos solemnes que además de la Asamblea del 15 de agosto incluye el reconocimiento a personalidades y la entrega de nuestros símbolos, el Yunque, la Llave de la ciudad y el Escudo.

Se acomete el montaje de lumínicos, señaléticas, gigantografías, además de una política comunicacional que se concreta en spots televisivos, una serie de 30 capítulos sobre el municipio, además de pegatinas por el 505 aniversario, la promoción de una canción compuesta por la efeméride.

En la gala, por otra parte, deben estar las principales tradiciones, los elementos que nos caracterizan en Cuba y en el mundo.

¿Qué mensaje tiene para su pueblo?

Lo más importante es que esperamos su apoyo en las celebraciones del 26 de Julio y el aniversario, a la altura del sentido de pertenencia del baracoeso, que tiene un gran arraigo por su tierra, y valores de solidaridad, hospitalidad, la creencia de que se puede hacer más, y la lucha constante por tener cosas mejores para él, y para su tierra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS