Imprimir


Playita de CajobaboAl cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo para incorporarse a la Guerra Necesaria en 1895, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento que marca el lugar exacto del desembarco en el municipio de Imías.

El acto solmene inició con la tradicional reeedición de la llegada de los expedicionarios por la zona inmiense, esta vez protagonizado por seis jóvenes, quienes recibieron, junto a otros siete compañeros, carnés de nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido, como muestra de la continuidad de la obra revolucionaria.

Hendy Pérez, miembro de la dirección nacional del Movimiento Juvenil Martiano, a nombre de las nuevas generaciones, ratificó el compromiso de mantener en alto la bandera enarbolada por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 24 años en estas arenas y ser fieles al ideario antimperialista del Apóstol, máxime en estos momentos de elevada agresividad del gobierno de Donald Trump contra Cuba y Venezuela.

Pedro Rodríguez Abad, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, resaltó el valor de los integrantes de la expedición “Mano de Valientes” y agregó: “Aquí, como en el Cuartel Moncada, vibra el simbolismo histórico de la presencia de Martí y Fidel, como fuentes de inspiración y guía para el pueblo cubano”.

Playita de Cajobabo Martí 5

Durante la ceremonia la Oficina provincial de Monumentos y Sitios Históricos reconoció al promotor Rubén Preval Sánchez y al colectivo del museo 11 de Abril por contribuir a la investigación, conservación y promoción de los valores patrimoniales de la ruta del Héroe Nacional.

Al encuentro con la historia concurrieron miembros de la Sociedad Cultural José Martí, estudiantes, pioneros, instructores de arte, pobladores de Cajobabo, dirigentes de la UJC, el Partido y el Gobierno, así como parte de los delegados al evento científico metodológico Playita de Cajobabo en su edición 26, que concluyó el propio 11 de abril.

Al cierre de la conmemoración los organismos del municipio entregaron sus compromisos para la celebración en 2020 de los 125 años del hecho histórico más importante de la provincia.

Playita de Cajobabo Martí 1Playita de Cajobabo Martí 2Playita de Cajobabo Martí 3Playita de Cajobabo Martí 4Playita de Cajobabo Martí 6