dia trabajador juridoLa fecha del 8 de junio, instituida como Día del Trabajador Jurídico, rinde homenaje al insigne patriota Ignacio Eduardo Agramonte y Loynaz, uno de los más brillantes jefes militares de nuestras luchas por la independencia, que un día similar, pero del año 1865, defendió su tesis de grado como licenciado de derecho civil y canónico en la Universidad de La Habana.

Agramonte y Loynaz bien pudo elegir la vida reposada de un abogado de la época, el calor hogareño junto a su familia o los placeres amorosos de su idolatrada Amalia Simoni, pero prefirió la del mambí, aunque eso implicara constantes privaciones y sacrificios.

 

El Mayor, como también lo conocemos, estaba hecho de una fibra que lo convirtió en leyenda, no solo de su natal Camagüey, sino de Cuba toda, su épica hazaña en el rescate del brigadier Manuel Sanguily, confirmó su estatura moral, patriótica y revolucionaria.

 

Inspirados en su legado cabalgan sin reposo en la memoria y la acción las actuales generaciones de juristas para consolidar a Cuba, día tras día, como Estado socialista de derecho y justicia social. Ni siquiera en medio de las duras pruebas de aislamiento físico que nos impuso la COVID-19 los servicios jurídicos se detuvieron, garantizando el necesario y permanente acompañamiento al Estado, al Gobierno y al pueblo.

 

En un escenario tan adverso y complejo como el que se presenta jueces, fiscales, abogados e instructores policiales, merecen el especial reconocimiento de la organización por el ejercicio honrado de la ley, de cara a los procesos penales derivados de los hechos de vandalismo y violencia los días 11 y 12 de julio en varias provincias cubanas, desafiando las campañas de descrédito orquestadas contra los profesionales del derecho.

 

Encomiable fue la participación de los juristas en la creación normativa del país, en cumplimiento del cronograma legislativo aprobado, incluida la consulta popular del proyecto del Código de las Familias. Con más de 350 afiliados en composición de dúos se cumplió con un proceso complejo y a la vez enriquecedor, del cual emergerá una norma tan diversa como la sociedad cubana de hoy.

 

En otra prueba de humanismo altruista más de 40 compañeros, incluidos  estudiantes de la carrera de Derecho, donaron sangre para los lesionados por la explosión en el hotel Saratoga.

 

Son, entre otras, las realizaciones que posibilitaron mantener a la provincia entre las más destacadas del país por sexto año consecutivo, resultado por el cual el Sindicato de la Administración Pública, distinguió al territorio como Colectivo Distinguido Nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS