rodny

Aunque la aplicación de la Resolución 17 de 2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que norma las formas y sistemas de pago, muestra, a nivel macroeconómico su efectividad, aún son muchas las lagunas existentes en su adecuada aplicación, problemática en la que inciden el desconocimiento de su contenido y la necesaria superación de directivos, dirigentes sindicales, y obreros, lo que limita una mejor concreción de su objetivo final.

Una mirada realizada por el Secretariado de la CTC en la provincia, a la marcha de esta Resolución en el Alto Oriente cubano, demuestra cuánto falta por lograr para que cada colectivo laboral conozca y, sobre todo, se beneficie del paquete de medidas aprobadas en el país para la flexibilización del sector empresarial, de manera tal que posibilita elevar el pago por resultados a los trabajadores, como vía impulsora del aumento de la eficiencia y la productividad.

En Guantánamo la aplicación de la Resolución 17 tiene su incidencia en el cumplimiento de la producción mercantil general, el incremento de las producciones de varios renglones en la provincia, y en el crecimiento del salario medio.

Hoy en el territorio unos 43 mil 614 trabajadores de 83 entidades del sector productivo están vinculados a diferentes sistemas de pago por rendimiento y de esta cifra 18 mil 232 acogidos al pago por destajo.

Sin embargo unos nueve mil 19 guantanameros vinculados directamente a la producción no logran, por una u otra causa, beneficiarse de ningún sistema de pagopor resultados, situación agudizada en sectores como el Agropecuario, el Comercio y la Gastronomía, la industria Alimentaria y la Construcción.

La cruda sequía de los últimos meses, la obsolescencia tecnológica de las industrias del territorio, la falta de aseguramiento de las materias primas para garantizar las producciones, son realidades que no pueden estar ausentes de ningún análisis sobre la eficiencia económica.

También lastran en la aplicación de la 17 en Guantánamo, la existencia de Unidades Empresariales de Base (UEB) que tienen sus direcciones estatales en otros territorios. Esta situación provoca la demora en las respuestas a las quejas de los trabajadores.

Recurrente es el tema de las UEB, pues en reiteradas ocasiones sucede que estas cumplen y sobrecumplen sus planes productivos mensuales, y como las empresas en su totalidad no lo logran, los obreros quedan privados de los beneficios monetarios.

En Guantánamo, como en el resto del país, urge aumentar la preparación del personal administrativo, que no utiliza todas sus facultades para incrementar los pagos a destajos, así como el conocimiento y la responsabilidad de los dirigentes sindicales en cuanto a la aplicación y el cumplimiento correcto de la Resolución 17.

Comentarios   

+1 #1 ESPE 06-11-2015 15:10
Desde que existe el Perfeccionamiento Empresarial, mucho antes debían haber preparado , a aquellos que no por desconocimiento, sino por otras cosas, es que no no lo han aplicado correctamente, no es posible que en tantas Empresas suceda igual o parecido, no parece que por falta de preparación, pues 2 mas 2 sabemos que es 4 y no 20 aunque
queramos que sean 20.
Citar
+1 #2 Rafael Pereira Fondin 08-11-2015 19:46
Bien tu comentario Rony, es una realida lo que plantea
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS