asamblea redicion de cuenta Importante momento para el ejercicio ciudadano de la labor de gobierno lo constituyen las reuniones de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción a sus electores, cuyo cuarto y último proceso correspondiente al actual período de mandato, inició en Guantánamo el 15 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo.

Son mil 779 las asambleas previstas en la provincia, de las cuales hasta el cierre de marzo se habían realizado 365.

Acueductos y Alcantarillados, Comunales, la Organización Básica Eléctrica, Salud Pública, Etecsa y Transporte, son de los organismos más requeridos por delegados y electores, y de acuerdo con las estadísticas y valoración de la secretaría de la Asamblea Provincial del Poder Popular la concurrencia de los mismos a las rendiciones de cuentas es positiva.

Distinguen las reuniones la presencia de 160 observadores, estudiantes pertenecientes a la Universidad de Guantánamo, preparados para la ocasión, y distribuidos por las comunidades del municipio guantanamero.

De 52 mil 602 electores que debieron participar en esta etapa, han acudido 39 mil 557, el 75.2 por ciento, y se cuantifican mil 579 planteamientos, con énfasis en temas como el abasto de agua, la reparación de los viales, el alumbrado público y la solicitud de teléfonos públicos y residenciales.

Sin embargo, no basta con el ordenamiento formal de las asambleas (asistencia de instituciones y rendición del delegado), hay que imprimirles otras formas de participación, y mover a la reflexión y discusión activa a sus asistentes sobre los problemas que hoy aquejan al barrio.

Y surge sobre el tintero una interrogante: ¿Ven nuestros electores las reuniones de rendición de cuenta como espacio para gobernar? ¿Hemos reflexionado acaso sobre lo que significa participar en los asuntos de gobierno de una sociedad y en la solución de los problemas?

La labor de gobernar una sociedad no la podemos seguir viendo como tarea de “quienes dirigen”, por muy legítima que sea esta representación, el resto de los ciudadanos debemos ejercer nuestra cuota de poder y pronunciarnos acerca del desempeño de aquellos elegidos.

Llamo la atención sobre el hecho de que las reuniones de rendición de cuentas no solo compete al electo en la circunscripción, es el momento para todos practicar el derecho y cumplir con el deber de intervenir y controlar como Estado, el funcionamiento de la sociedad cubana, pues en otras instancias, le corresponde hacerlo a delegados y diputados.

En estos espacios podemos ser parte y tomar parte del ejercicio de gobierno del país, como sujetos y objetos de los cambios que se producen en el modelo de actualización de la política económica y social. Es un modo de continuar consolidando la unidad y construcción del sistema social socialista.

Pero en esta trama, no solo los electores tienen el papel protagónico, sino que lo comparten con la figura del delegado de la circunscripción, quien no puede convertirse en un reproductor de “respuestas a planteamientos”, sino que debe expresar responsablemente hasta dónde ha cumplido con su obligación de atender las dificultades de la vida cotidiana de la comunidad.

Entran en escena, además -como personajes secundarios-, los organismos estatales que él mismo solicitó, cuya presencia no es la de meros espectadores, sino de protagonistas con soluciones precisas, sobre todo si se trata de aquellas que no requieren de una inversión.

Las circunstancias actuales exigen de la participación popular en el diálogo con el delegado, con análisis de los problemas del colectivo y propuestas para resolverlos. Participemos activamente de un proceso que nos toca de cerca, clave en nuestro sistema político e institucional.

Comentarios   

0 #1 Roxana 12-04-2017 15:47
Buen trabajo... una cosa es lo que deberían ser estas reuniones, y otra en lo que se han convertido. La población no se siente parte hoy del ejercicio de gobierno, quizás por eso no asumen su parte, que es la de contribuir pero tambieén fiscalizar el funcionamiento de las estructuras. Mucha razón tiene Dayana Natacha.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS