Imprimir


1puente del Toa 1Los dos estribos y cuatro apoyos se encuentran listos. Entre ellos, 50 metros de espacio (luces), permitirán que durante las crecidas pase el agua, escombros y palizadas, de manera que no se creen tranques que puedan hacer estallar las estructuras. Como consecuencia del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, la terminación del puente sobre el río Toa, en Baracoa, Guantánamo, prevista para el 22 de diciembre de 2017, quedará pospuesta para inicios del venidero año.

El Mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la Misión de Ayuda Humanitaria, denunció a Venceremos que la agresión económica imperial indujo dificultades en la producción de la estructura metálica del puente, lo que obligó a reprogramar la ejecución de la obra, a cargo de Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Salvamento Simón Bolívar.

Aseguró que los elementos de acero y equipamientos necesarios para el montaje de la superestructura, llegarán a Cuba a mediados de noviembre y están listos los dos estribos y cuatro apoyos, mientras se trabaja en la conformación de los tableros entre las columnas y el vial.

Pese a la hostilidad del gobierno estadounidense hacia ambas naciones, y los obstáculos que el bloqueo supone en materia de transacciones financieras, actividad comercial, desarrollo tecnológico y de ingeniería, la brigada reafirma su voluntad de concluir la obra, monumento erigido a la solidaridad del pueblo venezolano con Baracoa, tras las severas afectaciones del huracán Matthew en octubre de 2016.

El puente, que enlazará definitivamente a la Villa Primada con el municipio holguinero de Moa, tiene 224, 83 metros de largo y 11, 88 de altura, con espacios entre columnas de 50 metros. Según los proyectos soportará las grandes crecidas del río más caudaloso de Cuba. Ya en septiembre soportó las grandes avenidas provocada por las intensas lluvias asociadas al huracán Irma.

1puente del Toa 2Actualmente se trabaja en la conformación de las losetas que conformarán los tableros, elementos colaborantes de la superestructura que, ubicados sobre las columnas, sostendrán el vial. 1puente del Toa 3Solo de acero, se estima un peso superior a las 500 toneladas, a las que se suman 340 en estructura metálica y posteriormente, el peso del hormigón. 1puente del Toa 4Desde Venezuela llegaron todos los componentes constructivos del puente, excepto el hormigón, que es de producción nacional. 1puente del Toa 5Concluido el estribo Moa (en septiembre), se encuentra lista la subestructura del puente, a la espera de las vigas metálicas que deben arribar el próximo mes de noviembre, procedentes del país suramericano, para continuar la segunda parte de ejecución (vista desde el estribo Moa). 1puente del Toa 6Los trabajadores, todos venezolanos, cumplen jornadas de labor que a veces se extienden durante las noches y madrugadas.