0017Alfredo Correa, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de Guantánamo, confirma que desde el inicio de la madrugada de este cuatro de octubre empezaron las operaciones del embalse Faustino Pérez "La Esperanza", para incrementar su capacidad de regulación de avenidas teniendo en cuenta los estimados de intensas lluvias del Instituto de Meteorología.

A más de un 80 por ciento de su capacidad de 26 millones de metros cúbicos, de La Esperanza se extraen 100 metros cúbicos por segundo, o sea 100 mil litros por segundo, de modo que a las 12 del día se pronosticaba tener aliviados 4 millones de metros cúbicos y que así la presa bajara su nivel hasta los 19 millones.

En estos momentos se realiza otra evaluación pues no se puede derrochar teniendo en cuenta el próximo periodo seco. La decisión da la posibilidad de maniobrar, a tiempo. Existe en la presa un radioaficionado, banda vhf o walkie tolkie, servicio de trunking, se mantiene la comunicación con celular y la telemedición hasta que las condiciones lo permitan.

Se alerta a las personas que deben abstener de realizar actividades en el curso de río Guaso para evitar la pérdida de vidas humanas.

0021

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS