DSC 5036-copiaDennys Legrá Azaharez, Ramón Espinosa Martín y Nancy Acosta Hernández, de izquierda a derecha, respectivamente, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.Hasta el mediodía de este cuatro de octubre en Guantánamo se han cumplido o se completan todas las medidas orientadas para esta etapa de conjunto con el órgano económico y social del Consejo de Defensa Nacional, según se supo en la última reunión que sostuvieron representantes de ese órgano y su homólogo en la provincia, presidida por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincia (CDP) Nancy Acosta Hernández precisó que se trasladó todo el arroz que quedaba en el Puerto de Boquerón y parte del cemento, el resto del cual fue resguardado en ese espigón, y similar tratamiento recibió la sal de la empresa guantanamera, la mayor del país.

Se cumplieron los principales objetivos de la evacuación en tanto en estos momentos están protegidos, evacuados en casas seguras o en centros estatales, más de 227 mil 500 personas, de las cuales más de 180 mil fueron acogidas por familias o personas solidarias.

También en la reunión se revisaron acuerdos de varios ministerios que incidirán positivamente en el inicio inmediato del proceso recuperativo, una vez cesen los efectos de Matthew.

DSC 5052-copia

Se concretó, por indicación del Ministro de Energía y Minas, el envío a Guantánamo de 600 postes para el tendido eléctrico de los cuales 130 se situaron junto a 54 transformadores en Baracoa, hacia donde deben enviarse otros por la carretera de Moa.

Para iniciar la recuperación eléctrica ya están en Guantánamo ocho brigadas aportadas a partes iguales por Camagüey y Las Tunas, estas últimas ubicadas en Baracoa previendo la incomunicación de ese municipio, una avanzada de las 68 que enviarán además Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Mientras, atendiendo al gran peligro para los viales, el Ministerio de la Construcción aportó un parque de más de 25 equipos especializados para la recuperación de viales fundamentalmente, los cuales se ubicaron donde son necesarios, además de arena de resistencia, deficitaria en la industria de materiales local.

Mientras, se esperan recursos para la recogida de árboles caídos, el resguardo de despulpadoras y otras instalaciones del Ministerio de la Agricultura, y el envío de varias toneladas de alimentos entre cultivos varios y enlatados desde Ciego de Ávila y Jagüey Grande.

En el encuentro, el presidente del CDP reiteró el llamado a la población de proteger la vida por encima de todo, la atención de los centros de evacuación y el cuidado de los bienes de la economía.

Sobre las dos de la tarde, según se supo a través de las comunicaciones recibidas de los Consejos de Defensa Municipales, se reportaban penetraciones del mar en Baracoa, Imías, la zona del Bate Bate donde ya no hay paso, fuertes vientos y árboles caídos en Yateras y vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en Maisí.

DSC 4983                                                   Río Guaso al mediodía de este 4 de octubre.

Sin título

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS