huracan matthew

Viviendas sin techo o con derrumbes parciales, árboles, cables y postes eléctricos caídos en casas o vías públicas y otros daños por determinar en las próximas horas, son algunas de las afectaciones preliminarmente observadas tras el paso del huracán Matthew por el municipio guantanamero de Manuel Tames.

De acuerdo a Joennis Samón Mora, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en ese territorio, el fenómeno climatológico afectó la zona entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada con vientos que superaban los 150 km/hora, que impactaron con más fuerza las zonas montañosas, y aumentaron el nivel de los ríos como resultado del alivio de la presa la Clotilde y regulaciones en la Faustino Pérez.

Samón Mora explicó además a Venceremos que cuatro mil 502 personas fueron evacuadas y más de 23 mil, protegidas, de ellos 21 embarazadas, 28 con discapacidad y 127 niños de cero a un año, alojados en escuelas, policlínicos y consultorios de médicos de la familia, quienes contaron en los 21 centros de evacuación con la alimentación y bienes necesarios para su confort y que a partir de hoy regresan a sus viviendas.

Aunque están por cuantificarse los daños en sectores como el agrícola y la vivienda, el municipio guantanamero no reporta pérdidas humanas. La principal afectación es falta de fluido eléctrico y de comunicación con los poblados de Ciro Frías, la Caridad de los Indios y Santa Catalina a consecuencia de los fuertes vientos y el deterioro del clima.

Próximo a entrar en fase recuperativa, el municipio ya trabaja en la recogida de desechos sólidos, la higienización de los centros de evacuación y áreas aledañas, el almacenamiento de agua potable y el abasto de placitas y mercados, así como la preparación de camiones para prestar ayuda a aquellos municipios guantanameros más afectados por el paso del huracán Matthew.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS