Imprimir

Bate Bate 0Así quedó el tramo de carretera popularmente conocido como el Bate Bate.Matthew se aleja de Guantánamo pero deja sus huellas, más de dos kilómetros de distancia se vieron afectados en el trayecto de carretera del Bate Bate, perteneciente al municipio de San Antonio del Sur.

Intensos vientos y fuertes marejadas provocaron la incomunicación de este territorio al causar en este tramo grandes daños en la infraestructura de las comunicaciones y el vial que en estos momentos se encuentran en reparación como parte de la fase recuperativa.

Giraldo Guzmán, especialista de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) explicó que cerca de un kilómetro y medio de fibra óptica se están sustituyendo en este trayecto debido a la pérdida total de los postes que sostenían esta indumentaria, apoyándose de la postería eléctrica para iniciar una comunicación provisional con los municipios más afectados.

El alto deterioro en este tramo debido al hundimiento del terreno, caída de árboles, así como obstrucción por acumulación de piedras, conllevaron a brigadas del Ministerio de la Construcción a realizar un desvío para el traslado de recursos materiales a los municipios del este oriental.

El trayecto del Bate Bate, ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, constituye la principal vía de interconexión entre la cabecera provincial y la zona de Imías, Baracoa y Maisí, de ahí que su restitución constituya una prioridad para las autoridades en la provincia.

Bate Bate 1El tránsito por el Bate Bate se vio parado durante varias horas.Bate Bate 2Los trabajadores de la Empresa Eléctrica trabajan en ese tramo, utilizando un vial alternativo.Bate Bate 3Quitar los escombros es una de las prioridades.Bate Bate 4La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba labora en la fibra óptica. Bate Bate 5El Bate Bate fue destruido.Bate Bate 6El mar por lo general afecta al Bate Bate por la cercanía.