matthew-Satelite-BahamasEl huracán Matthew está sobre las Bahamas y todavía provoca lluvias e inundaciones costeras para Cuba. Fuente: NOAA.

El huracán Matthew azota el centro del archipiélago de las Bahamas, tras dejar al menos 39 muertos entre República Dominicana y Haití, según informan agencias de prensa.

 

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), las influencias del ciclón continúan sobre el territorio nacional, pues todavía provoca fuertes lluvias e inundaciones costeras. 

 

INSMET también predice que el fenómeno natural tomará fuerza y llegará de nuevo a ser un categoría 4 antes de impactar en el estado de la Florida, en EE.UU.

 

Miles de estadounidenses, con el recuerdo aún fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), recibieron la orden de evacuar el litoral atlántico de Florida donde la gigantesca depresión –sin duda la mayor en diez años– llegará en la madrugada del viernes, calcula el Centrol Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

 

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la próxima llegada del huracán, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.

 

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.

 

Instituto de Meteorología: Aviso de ciclón tropical No. 39

 

matthew-Satelite-Bahamas-FloridaMatthew se dirige a la Florida a 19Km/h y se espera aumente otra vez a categoría 4. Fuente: GOES Project Science.

Durante la madrugada el huracán Matthew ha continuado moviéndose hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora azotando a las Bahamas centrales. Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 205 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Tiene una presión central que ha descendido a 944 hectoPascal.

 

A las seis de la mañana el centro de Matthew se estimó en los 24.3 grados de latitud norte y los 77.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 235 kilómetros al nortenordeste de Cayo Coco, costa norte de Ciego de Avila y a 110 kilómetros al sur sudeste de Nassau, Bahamas centrales.

 

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá el mismo rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para continuar su movimiento al noroeste por las Bahamas centrales y cruzar por las inmediaciones de la isla Andros en la mañana, para en la noche de hoy aproximarse a la costa sudeste de la Florida y alcanzar de nuevo la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson.

 

Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental, con inundaciones costeras moderadas que se extenderán hasta Cayo Coco, irán disminuyendo gradualmente desde Punta de Maisí hasta Cabo Lucrecia. Desde Cayo Coco hasta el norte de Villa Clara podrían ocurrir inundaciones ligeras en las próximas horas. Desde Punta de Maisí hasta cabo Cruz se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de moderadas a ligeras siendo ligeras de bahía de Santiago de Cuba hasta Cabo Cruz, que en ambos tramos costeros irán disminuyendo gradualmente. En la costa sur desde Las Tunas hasta Ciego de Ávila se mantendrán las ligeras acumulaciones de agua.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS