Imprimir

ciudad de Guantánamo

Matthew se aleja de Cuba pero se mantiene como huracán de gran intensidad. Durante las últimas horas el fenómeno, ahora categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ha corrido sus bandas de alimentación más externas que se encontraban sobre el territorio guantanamero.

Según informa Enrique Perigó Román, Jefe del Departamento de pronóstico del tiempo del Centro Meteorológico de la provincia de Guantánamo, las condiciones meteorológicas han variado, al punto de casi encontrarnos en condiciones de verano.

Según el reporte en la tarde habrá nublados parciales y ocasionales con lluvias en el rango de aislados. La temperatura estará entre los 30 y 33 grados Celsius, llegando en la noche entre los 23 y 26 grados.

Igualmente Perigó Román, expuso que los vientos soplarán variables débiles, pronosticándose oleaje en la costa Norte y poco oleaje en la costa Sur.

Matthew va desapareciendo del área de pronóstico, de este modo retornan paulatinamente las condiciones del tiempo a su normalidad.

Acumulado de lluvias

De toda la catástrofe que trajo consigo Matthew, solo los embalses han sido los beneficiados por las lluvias que trajo consigo el intenso huracán que azotó a la provincia Guantánamo.

Hasta el momento los municipios con mayor acumulado son Guantánamo, con 249,7mm, Manuel Tamescon 135 mm y Niceto Pérezcon 102,8mm. Aun el Puesto de Mando de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico no dispone de información sobre las localidades de Yateras, Maisí, Imías y Baracoa.

Iván Gómez Ojea, Especialista Principal comentó que la presa Faustino Pérez ya está llegando a su volumen normal, se encuentra cerca de los 25 millones de metros cúbicos de una capacidad de 26 millones. Las condiciones están creadas para que la represa no colapse e ir desembalsando paulatinamente pues le entra unos 50 metros cúbicos por segundo.

En el caso del embalse Los Asientos - segundo de mayor acumulado hasta el momento- ubicado en el Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, se encuentra en un 104.143 por ciento de llenado de ahí que irá aliviando poco a poco.

El especialista aseguró que se toman todas las medidas para que todo marche viento en popa. En el caso de La Yaya, Faustino Pérez y Jaibo, tienen sistemas automatizados por lo que se recibe la información con sensores de nivel que dan los volúmenes de agua.

La provincia Guantánamo se encuentra hasta el momento con un 43.62 por ciento de llenado.