raul en baracoa El General de Ejército participó en el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo realizado en Baracoa, al cual asistieron varios ministros y dirigentes nacionales y locales. Foto: Estudios Revolución

Este sábado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, sostuvo una reunión de trabajo donde los ministros y otros dirigentes aquí presentes, le expusieron en detalle las principales acciones que se han acometido durante la etapa de recuperación luego del paso de Matthew.

 

En el transcurso del encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que permanece en el Oriente del país desde antes de la entrada de Matthew a territorio cubano, fue colegiando y adoptando un conjunto de decisiones vitales para este momento de la recuperación.

 

En Baracoa Raúl pudo constatar que los daños más significativos se constatan en el fondo habitacional, por lo cual el Gobierno Revolucionario aprobó un conjunto de medidas con el fin de aliviar las pérdidas de los damnificados.

 

Durante la reunión, el General de Ejército estuvo acompañado también por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y por Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Este último transmitió a los presentes experiencias vividas en la vecina provincia santiaguera después del azote del huracán Sandy.

 

Al respecto, el Presidente cubano evaluó que cada evento climatológico deja algo que se puede aprovechar pues ninguno es igual a otro. “Lo esencial de todas esas experiencias debe recogerse en documentos para que en otros lugares las personas se entrenen y sirvan como documento de consulta”, reiteró.

 

Según ratificó Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, la apreciación preliminar indica que un porciento significativo del fondo habitacional de los municipios de Baracoa y Maisí ha sido afectado  severamente.

 

Al realizar una evaluación preliminar en cada uno de los sectores, intervinieron los ministros del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez; de la Construcción René Mesa Villafaña; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo; de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos y de Turismo, Manuel Marrero Cruz; así como Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública.

 

Después del intenso trabajo desarrollado en estos municipios, se conoció que ya se ha restablecido la comunicación por vía terrestre con Maisí y Baracoa, y se continúa trabajando con el fin de habilitar otras vías de acceso a los mismos; igualmente se labora de manera acelerada para devolver vitalidad al servicio eléctrico.  

 

Se supo, además, que se ha logrado mantener funcionando los centros de elaboración en las áreas de evacuación, así como preparar condiciones en los diferentes consejos populares para cocinar y ofrecer alimentos a la población, ya que se estima que más del 85 por ciento de la red de comercio ha sido afectada.

 

Se comentó sobre el beneficio de las precipitaciones para los embalses, de la misma forma que se adoptan las decisiones pertinentes para facilitar la transportación de agua potable a los territorios afectados por la carencia de este líquido. También se expuso acerca de las pérdidas fundamentales en la agricultura.

 

Igualmente, se precisó el estado de otros servicios vitales para la población como las comunicaciones, en el cual se produjeron serias afectaciones que paulatinamente se van rehabilitando. En el caso de las instalaciones del Turismo, se supo que todas sufrieron algún tipo de daño; y respecto a las de salud se puntualizó que a pesar de algunas incidencias, no se ha dejado de brindar el servicio a la población.

 

Al concluir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional consideró que hasta ahora han hecho un gran trabajo, tanto los dirigentes del municipio y la provincia como los dirigentes nacionales que han estado aquí desde el primer momento.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS