0011El Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, presidió en la tarde de este nueve de octubre la reunión del Consejo de Defensa del municipio de Maisí, donde se analizó el cumplimiento de las tareas de recuperación.

En sus intervenciones Adel Yzquierdo advirtió que las tareas prioritarias eran la distribución de agua, alimentos y el control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el brote de enfermedades infectocontagiosas.

Llamó a los dirigentes del municipio y de la provincia a mantener un constante intercambio con el pueblo, para conocer sus necesidades y satisfacerlas en la medida de lo posible, con los recursos locales o los que fueran asignados por los organismos centrales del Estado.

"Es urgente que lleguemos hasta el más recóndito de los lugares, en mulo a pie o en lo que sea posible, pero nadie en este municipio puede quedar desamparado, hay que conocer los problemas de las personas y eso corresponde en primer lugar a las autoridades locales".

Durante la reunión se conoció que ya estaban llegando a ese territorio las primeras cargas con tejas, por lo que sugirió que se acelerará el levantamiento de los daños en las viviendas e instalaciones estatales para poder distribuir cuanto antes los recursos.

Será una recuperación difícil

Más del 85 por ciento de las 12 mil viviendas de Maisí sufrieron afectaciones totales o parciales y se perdieron unas ochenta y cinco mil latas de café a causa del huracán Matthew, según estimados de Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Desde la tarde de este 9 de octubre, se restableció la telefonía celular en el municipio, no así la fija, ni los servicios de electricidad y agua corriente, y aún quedan unas 20 comunidades aisladas por vía terrestre por la caída de árboles y con las cuales se mantiene comunicación a través de los enlaces de las zonas de defensa.

Sobre los servicios, Mosqueda Mosqueda aseguró que se mantiene la vitalidad de la Salud, y desde el viernes trabajan siete panaderías en la producción de pan, dulces y galletas, al tiempo que permanecen abiertos el mercado ideal, las tiendas recaudadoras de divisa y comercios con productos listos para el consumo.

El servicio de agua, una de las preocupaciones más urgentes de la población, se trata de garantizar hasta el momento con tres carros cisterna, mientras se buscan grupos electrógenos para las principales estaciones de bombeo, en las cuales son inútiles los disponibles en el territorio.

Para el mediodía del sábado, se había restablecido la comunicación terrestre con la ciudad capital de la provincia con el apoyo de brigadas de la construcción y las FAR, lo cual permitirá el paso de la ayuda necesaria para agilizar la recuperación que, alertó Mosqueda Mosqueda, "va a costar mucho trabajo. Será lenta y difícil".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS