Imprimir

ahs brigada artisticaBrigadas artísticas partieron este lunes hacia municipios afectados tras el paso de Matthew. Fotos: de la autora

Jóvenes artistas miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la popular agrupación Celso y su Changüí, y los colectivos teatrales Ríos y Guiñol de Guantánamo, partieron este lunes hacia municipios del este guantanamero como parte de la Brigada artística Juan Marinello, iniciativa que promueve la Dirección provincial de Cultura como apoyo a los afectados por el huracán Matthew.

Durante una semana, músicos, escritores, trovadores, actores, declamadores y artistas plásticos de la provincia, se presentarán en varios poblados de Maisí y Baracoa, compartirán experiencias con los damnificados, al tiempo que se vincularán a las labores recuperativas de esos territorios.

“La historia de Cuba no se viste de casualidades y nos permite protagonizar unas de las más contundentes acciones justo en el inicio de Jornada por la Cultura Cubana, con la misma convicción solidaria que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, hizo sonar la campana de La Demajagua en 1868 para libertar a sus esclavos”, expresó Eldys Baratute, presidente de la filial provincial de la AHS antes de que partieran los convocados.

En el marco de celebraciones por las tres décadas de la organización del arte joven cubano, los miembros guantanameros cambian de espacio pero no de propósito; a lo que el propio Baratute manifestó: “Mientras muchos estarán haciendo labores de reparación de cables telefónicos, techos, paredes, puertas y ventanas, nosotros también colaboraremos en esas tareas, pero le recordaremos a nuestros coterráneos que son seres humanos capaces de reír, llorar, emocionarse ante la belleza, y que en momentos como este se hace necesario más que nunca aferrarse a los deseos de vivir y confiar”.

“Los jóvenes de la AHS no podrán encontrar un espacio más gratificante para celebrar sus treinta años”, concluyó.

Con anterioridad, el poblado imiense de Cajobabo, recibió al Conjunto artístico integral de Montaña perteneciente al Ejército Juvenil del Trabajo, de Guantánamo. Asimismo este fin de semana arribó a la Ciudad Primada de Cuba la Brigada Artística Martha Machado, agrupada bajo la dirección del reconocido artista plástico Alexis Leyva –Kcho y los Estudios Romerillos.

ahs brigada artistica2Durante una semana, músicos, escritores, trovadores, actores, declamadores y artistas plásticos de la provincia se presentarán en varios poblados de Maisí y Baracoa. Fotos: de la autora