afectaciones-baracoa-platanosFoto: Juan Pablo Carreras

Una pérdida superior a los 35 millones de pesos enfrenta la agricultura baracoense debido a los numerosos daños que causó a su paso del huracán Matthew, lo que demandará de gran esfuerzo y tiempo para recuperar la capacidad productiva del territorio, sobre todo en los cultivos permanentes.

En el coco, del que Baracoa es el mayor productor del país, se perdió el 90 por ciento de las 6 408 hectáreas plantadas; y las 3 365 de cacao fueron seriamente dañadas, con total pérdida de los árboles de sombrío.

En cuanto al café, se cayó todo el fruto en las plantaciones al momento del meteoro, lo que limita la cosecha a las 11 toneladas recolectadas y beneficiadas antes del paso del evento, a lo que se suma la pérdida del sombrío y de los numerosos microviveros creados por las formas productivas para el desarrollo de ese cultivo.

Aunque se lograron recuperar algunas casas de cultivo antes del paso del huracán, otras fueron afectadas por el alto grado de deterioro que presentaban sus techos y herrajes.

En los cultivos varios se perdieron todos los platanales y las hortalizas, además de los semilleros para la siembra de frío que esperaban por las lluvias de octubre para las plantaciones.

A este deterioro hay que agregar la actual necesidad de sacar antes del término las plantaciones de yuca y malanga, que perdieron totalmente las hojas y fueron aplastadas contra la tierra.

Además de las pérdidas físicas y en valores, la agricultura en Baracoa asume el reto de la lentitud que supone la rehabilitación de las plantaciones arrasadas de cocoteros, cacaotales y cafetos, y los árboles de sombra.

Fuente: Radio Baracoa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS