Imprimir

reinicio curso san antonioLos niños y niñas regresaron a las aulas en San Antonio del Sur, en algunos centros buscando alternativas por las afectaciones del huracán Matthew. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Más de doscientos alumnos de la Escuela Primaria Pedro Hernández Segura, del municipio San Antonio del Sur, reiniciaron las clases esta semana.

La alegría del reencuentro se percibe en sus rostros, a pesar de las pérdidas de techos y base material de estudio causadas por el huracán Matthew en esta institución educativa.

Con ingenua despreocupación relatan la vorágine vivida durante esos días. Es la primera vez que presencian un evento meteorológico de este tipo y, según la pequeña Chiara Lorena Matos, “no quiere volverlo a ver, para no faltar a clase y que no se vaya otra vez el techo de su abuelito, en Baracoa”.

Como ellos, más de dos mil educandos de todo el municipio retomaron el curso escolar, aunque no todos en sus espacios habituales, pues veinticinco centros docentes fueron afectados.

Cubiertas ligeras y carpintería resultaron seriamente dañadas en las instituciones docentes del municipio San Antonio del Sur. Como paliativo, “viviendas y locales estatales son habilitados para aulas, a la vez que se emplea como alternativa la doble sesión y vinculación a prácticas laborales, esta última para la Enseñanza Técnico Profesional (ETP)”, declaró Rosa Irene Espinosa Medina, Directora municipal de Educación.

“En el caso de los centros educacionales ubicados en los poblados de Maya Chote, Viento Frío, Guaibanó, Puriales y Macambo, se estudian opciones de reagrupación de escuelas o traslados de locales, pues en estas localidades se registran la mayor cantidad de afectaciones”, agregó.

A pesar de que 97 trabajadores del sector educacional sufrieron daños en sus viviendas, también volvieron a sus funciones. Limpieza de locales, reparación de libros e implementos educativos, así como daños menores al mobiliario, buscan devolver la vida a las escuelas sanantonienses.

En la medida que se recuperen las instalaciones educativas de mayor afectación, retornará a la normalidad el proceso docente educativo nuevamente en curso.

reinicio curso san antonio2Chiara Lorena Matos, una de las pequeñas sanantonienses que volvió a las clases. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira