Imprimir

 descargan donativos pma

Al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, llegó un avión financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la primera ayuda internacional que por esta vía se recibe para los damnificados del huracán Matthew.

Laura Melo, Representante del PMA en Cuba, expresó que la carga consiste en almacenes temporales, lo que será de gran ayuda ante la afectación de los disponibles en la provincia de Guantánamo y la necesidad de estos para proceder a la distribución de alimentos.

Melo dijo que además transportan pastillas para la cloración del agua, donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Como parte del aporte del PMA se están trasladando también mil toneladas de alimento pre posicionado en Cuba hacia las zonas afectadas, de conjunto con las autoridades gubernamentales del territorio guantanamero, señaló.

Esta loable acción forma parte de una operación de apoyo, durante los próximos seis meses, para las comunidades impactadas por el poderoso ciclón, apuntó.

El avión y su tripulación, procedente de la República de Panamá, fueron recibidos por Mayra Pérez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba para la atención al transporte, y María Luisa Bueno, delegada territorial de comercio exterior y la inversión extranjera en la provincia.

La operación del PMA persigue fortalecer las capacidades logísticas en estos territorios, también con la entrega de camiones e implementos para la cocción de alimentos, según comunicado de prensa de esa institución.

Incluye, además, la entrega de un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las embarazadas, y micronutrientes en polvo a los infantes de 12 a 23 meses de nacidos para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria.

El PMA es la mayor agencia que proporciona asistencia alimentaria en emergencias y trabaja en las comunidades para mejorar la nutrición, con una asistencia anual a unas 80 millones de personas en 80 países.

Su colaboración con Cuba se inició en el año 1963 con el auxilio ofrecido a las personas afectadas por el huracán Flora y ha incluido varias operaciones de emergencia ante ciclones o sequías.