machado en baracoaJosé Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a los maisienses a no perder un día en la recuperación del café, principal cultivo del municipio y del cual se afectaron por el huracán Matthew, en diferentes grados, las 4 940 hectáreas existentes.

Al intercambiar con algunos productores, el miembro del Buró Político los instó a sumar al apoyo que reciben de diferentes provincias en la rehabilitación de las áreas, una alta incorporación al campo de ellos y sus familias, con el objetivo de ganarle el mayor tiempo posible al restablecimiento de las plantaciones y a la siembra.

Debemos trazarnos la meta de hacer cafetales más hermosos que los existentes antes del paso del huracán, sugirió el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al dialogar con Cirilo Cintra Terrero (de El Cayo), Pablo Luis Rodríguez Matos, Nivardo Prada Rodríguez y Oniel Prada Rodríguez, de Los Llanos, entre otros cafetaleros.

Machado Ventura, quien además visitó en Maisí la granja del Ejército Juvenil del Trabajo ubicada en Lavadero, comentó que el volumen de labor existente, más la magnitud de la afectación de la mayoría de los cafetales, aconseja retomar las movilizaciones masivas para recuperar las áreas con prontitud.

Acompañado por DennyLegrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, el segundo secretario del Comité Central del Partido llegó al filo del mediodía de ayer al municipio de Imías, donde conoció de los principales perjuicios ocasionados por el fenómeno meteorológico y el avance en las tareas recuperativas.

Zenia Lores Méndez, presidenta en funciones del Consejo de Defensa Municipal, informó que de las 46 escuelas dañadas allí, 39 reanudaron las clases desde el pasado miércoles, mientras el servicio eléctrico está restablecido al 96,8 % y las comunidades intrincadas, a las cuales no se ha llegado con medios automotores por avería de los caminos, reciben los alimentos mediante mulos.

Agregó que los 14 acueductos fueron restablecidos, reinició sus labores el aserradero de la localidad, cuyo techo fue destrozado, se labora en el resarcimiento del área de plátano con riego localizado, ubicada en Yacabo Abajo, y se han recogido, después del paso de Matthew, más de 19 000 m³ de escombros.

José Ramón Machado Ventura estuvo el sábado en los municipios de San Antonio del Sur y Baracoa. En el primero comentó que ante la devastación del plátano y otros renglones hay que sembrar con rapidez todo lo que se pueda sembrar, como es el frijol, maíz, boniato, calabaza y otros cultivos de ciclo corto.

En el caso particular de Valle de Caujerí puntualizó que no se puede dejar de producir ni un solo tomate, renglón del que ya se han plantado las primeras hectáreas y se planifica totalizar 669.

En Baracoa, por su parte, según fuentes de Primada Visión, intercambió con cacaoteros de Paso de Cuba y con los colectivos de la Estación Experimental Forestal, el centro de Beneficio de Café y Cacao de esa localidad y de Propagación de Microinjertos Manos de Mujer, ubicado en Sabanilla. Además apreció la destrucción provocada por el meteoro al puente sobre el río Toa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS