1 PalenqueTras la aparente calma del poblado, el campo se duele de pérdidas que cuantifican más de mil toneladas de plátano u otros frutos, así como de unas 700 hectáreas de sembradíos de cultivos varios.Aunque sin un paisaje devastado y con su flora casi intacta en Yateras se perciben huellas de Matthew. Una brigada de Etecsa de La Habana rellenaba con piedras el puente de la Cadena para poder continuar viaje y cumplir la misión de restaurar las líneas telefónicas interruptas en el territorio.

El ambiente es húmedo, las calles enfangadas y los ríos que atravesaron el poblado de Felicidad y Palenque se niegan a retornar completamente al cauce. El territorio registra un acumulado histórico de mil 610 milímetros de lluvias.

"Sabíamos que cuando comenzaran las precipitaciones del huracán quedaríamos incomunicados y así sucedió por interrupción en el puente de Muni y otros, precisa Albis López Ramírez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Yateras.

"Una vez confirmado el inminente paso de Matthew por territorio guantanamero, en Yateras se adoptaron las medidas pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas, y de bienes del Estado, por lo que alrededor de 16 mil personas -cifra histórica de evacuados para el territorio- fueron trasladadas a lugares seguros.

"Hicimos un levantamiento de las casas y centros estatales que se encontraban en buen estado para albergar a las familias con viviendas más vulnerables, pues se esperaban rachas de vientos superior a los 120 kilómetros/hora, y sabíamos que los techos de zinc y fibro no aguantarían. También garantizamos la logística y en algunos locales instalamos equipos médicos para la continuidad del tratamiento de determinados pacientes, que no podían ser trasladados hasta los policlínicos.

Tras el tormento, la recuperación

Cuando se decretó la etapa de recuperación, refiere López Ramírez, se comenzó el inventario de afectaciones, que se evidencian principalmente en la agricultura y en el fondo habitacional.

"Tenemos 881 viviendas dañadas, de ellas, más de 83 con derrumbes total y parcial, y más de 800 con la pérdida total o parcial del techo, no obstante, ya hemos recuperado alrededor de 200.

"Entró al territorio un donativo de 500 tejas de zinc, y se comenzó la distribución en la zona de Bernardo, donde 17 familias ya recibieron los primeros materiales", señala la presidenta del CDM mientras afirma, que concentraron las prioridades allí, por ser la comunidad más afectada del municipio.

2 PalenqueAlbis: “La recuperación está en marcha y ejemplo de ello es que ya las primeras familias reciben materiales y los beneficios decretados por el Gobierno Revolucionario”.

La agricultura, precisa, también sufrió fuertemente los embates de Matthew, se afectaron más de mil toneladas de plátanos fruta, vianda y burro; aguacate, naranjas dulce y agria, "perdimos, además, cerca de 700 hectáreas de sembradío de calabaza, tomate, boniato, frijol, y otros productos, pero lo más alarmante es la situación con el café", subrayó.

Las plantaciones, explica, quedaron desbastadas y muchos granos maduros en el piso, "movilizamos a la población para tratar de salvar la mayor cantidad posible, pero aún así el daño es cuantioso, perdimos alrededor de 31 mil latas del cerezo, además de 141 mil posturas listas para la siembra", acota y afirma, que la recuperación en este rubro tomará tiempo.

Sin descanso, los yateranos, trabajan por mejorar la vida en los diferentes sectores del territorio, y aunque pequeños se perciben los avances en los servicios eléctrico y de acueducto, con la reposición de postes y tuberías de agua dañadas, respectivamente, "aún están laborando los compañeros de Etecsa para restablecer los cables afectados y las 212 líneas fijas telefónicas interruptas.

Aunque no fueron muchos ni tan graves los daños, asegura López Ramírez ganaron en experiencias para próximos eventos meteorológicos.

"El aseguramiento debe ser mejor. Si bien es importante suministrar al pueblo antes del evento también es imprescindible hacerlo después. El sábado comercializamos en diferentes puntos productos de primera necesidad: arroz, frijol, huevos y salchichas rebajadas de precio, que la población en un instante agotó, eran insuficientes y algunas personas no alcanzaron.

"Ahora regulamos la compra de estos y otros productos como el jabón, el detergente líquido y el cloro, que ya no hay en existencia", comenta sobre el déficit de algunos recursos.

Solo de reconstrucción y recuperación se habla en Yateras, "la prioridad es la restauración de nuestra principal secadora de café, los materiales los tenemos, y esperamos por las máquinas que faciliten colocar la cubierta, por cuya altitud ninguno de los trabajadores lo puede realizar".

"Por lo demás iremos avanzando de a poco, nuestros campesinos cosecharán hortalizas y otros productos de ciclo corto para ir abasteciendo al municipio, y en menor medida a otros territorios", concluye López Ramírez mientras manifiesta optimista que Yateras avanzará.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS