Imprimir


maisí 1La recuperación avanza en Maisí, pero debe acelerarse el ritmo en el levantamiento de las viviendas afectadas por el huracán Matthew, para que los damnificados reciban con prontitud los beneficios anunciados por el Estado revolucionario.

Eso subrayó a Lomerío en entrevista exclusiva, vía telefónica, Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), tras asegurar que hasta la fecha se ha visitado solo el 21 por ciento de las nueve mil 505 casas registradas en el fondo habitacional, de las cuales 103 familias compraron los materiales de construcción en puntos habilitados en las diferentes zonas de defensa.

Precisó que el pronunciamiento tuvo lugar en reunión presidida el pasado martes por Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la que también se decidió apresurar los trabajos que garanticen el servicio de agua y alimentos a la población, fundamentalmente en los lugares más intrincados.

Informó que de los 13 acueductos del municipio se recuperaron El Diamante, Maya y La Prieta que garantizan el servicio por bombeo y gravedad a unas cuatro mil 100 personas de los 28 mil 300 que habitan el municipio, y hasta el día 27 deben ponerse a funcionar otros 8, si la lluvia lo permiten. Los dos restantes requieren de inversiones a más largo plazo.

Sobre el particular, abundó que más de 30 pipas entregan agua a más de 20 mil habitantes, en puntos de distribución en las ocho Zonas de Defensa (ZD).

Acerca de la distribución de alimentos, otra de las prioridades en la fase recuperativa, Mosqueda precisó que se duplicó la cuota de pan elaborado en las 10 panaderías locales y abrieron sus mostradores los mercados agropecuarios estatales, con ofertas de viandas aprovechadas en el municipio y las traídas de otras provincias.

Indicó que al tiempo que se oferta la canasta básica, se entrega gratuitamente a través de la red minorista un suplemento con arroz y frijoles donado por el Programa Mundial de Alimentos y agua en pomo, al tiempo que se venden otros productos del Mercado Ideal rebajados de precio, entre ellos arroz, azúcar crudo y refino, chicharos, detergente, jabón, frazadas de trapear...

Maisí 2

El presidente del CDM explicó que después de varios días sin electricidad (aún no se ha podido conectar el territorio al Sistema Electroenergético Nacional) se restableció el servicio mediante grupos electrógenos en La Máquina, cabecera municipal, Sabana y Punta de Maisí y se ampliará a medida que avancen la reparación de las redes.

Dijo que ese trabajo lo asumen 26 brigadas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, además de la del municipio.

Mosqueda aseguró que existe control sobre la situación epidemiológica del municipio a pesar de las lluvias de los últimos días, no obstante adelantó que se inició el tratamiento adulticida para prever posibles complicaciones.

Anunció que 16 escuelas primarias reiniciaron el curso, una de las prioridades indicadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en tanto se avanza en la reparación acelerada de las 80 restantes para su progresiva reincorporación.

Respecto a las Comunicaciones, la máxima autoridad del municipio declaró que se montaron dos gabinetes inteligentes para la telefonía fija en Punta de Maisí y Los Llanos, se cambiaron hasta la fecha 364 teléfonos fijos alternativos por otros más resistentes y duraderos y se restableció la señal televisiva en los lugares con electricidad, entre otras acciones de impacto en la población.

En respuesta al llamado de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de no perder un día en la recuperación del café, principal cultivo del municipio y del cual se afectaron las cuatro mil 940 hectáreas, se recuperaron 205 con fuerzas maisienses y brigadas de apoyo de Segundo Frente y la Maya.

Como parte de las acciones de saneamiento en el territorio más oriental del archipiélago, al decir de Mosqueda, se han recogido más de 20 mil metros cúbicos de desechos sólidos, no obstante insistió en la necesidad de una mayor incorporación popular a esa apremiante actividad.