machado en baracoaJosé Ramón Machado Ventura y acompañantes en Baracoa Foto: Agencia Cubana de Noticias

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un fraternal diálogo con pobladores de Baracoa sobre la recuperación del municipio a un mes de los estragos causados por el huracán Matthew.

 

Procedente de Maisí y acompañado de Denny Legrá Azahares, miembro del CCPCC y Primer Secretario del Partido en Guantánamo, y de Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura, Machado Ventura intercambió  con expertos agricultores dedicados al desarrollo del cacao y el coco, de los cuales la Primera Villa de Cuba constituye el bastión nacional.

Al igual que a los cafetaleros, el dirigente exhortó a seguir trabajando con exigencia y laboriosidad en lo concerniente a  la planta de la cual se obtiene el delicioso chocolate, y al llamado árbol de los 100 usos.

 

El Vicepresidente cubano subrayó que el futuro de Baracoa depende de un recurso que posee en cantidad considerable: la madera dura y preciosa, y que modernizar  su industria y plantaciones forestales podrían ahorrar al país 40 millones de dólares anuales,  el dinero que según explicó el ministro cubano de agricultura dedica Cuba anualmente para importar madera dura y preciosa, “teniendo tanta aquí en el municipio”.

 

Otro lugar donde conocieron de los esfuerzos de los baracoenses para salir adelante en la economía fue el vivero forestal de Paso de Cuba, el cual contará con 700 mil posturas cuando se ponga a plena explotación.

 

En el vivero de coco enclavado en Playa Duaba y que cuenta con 18 mil posturas, a Machado y sus acompañantes se les informó que para 2019 sumarán casi 500 mil las plantas que podrán producirse en esas instalaciones, para reponer los muchos cocoteros derribados por el huracán más temible que ha azotado a la región oriental.

Dichas simientes se producirán en viveros atendidos en diferentes formas de producción, incluida las estatales, en Nibujón, Navas, Toa, Cayo Güin, Cabacú, Bohorque y Guandao.

José Ramón Machado Ventura presidió además en Baracoa una reunión del Consejo de Defensa Provincial, durante la cual se le dio a conocer la marcha de la entrega de materiales  para la vivienda,  las inquietudes y satisfacciones de la población, en torno a la distribución de esos recursos vitales para mejorar su nivel de vida.

El Segundo Secretario del Partido se interesó por el restablecimiento de las actividades en que dejó su huella el ciclón y por la atención al  personal de otras provincias que coadyuva solidariamente en la hermosa y desinteresada tarea de aliviar las dificultades en las zonas afectadas.

 

Fuente: Radio Baracoa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS