Imprimir

diaz-canal baracoaFoto: Leonel Escalona

La voluntad del gobierno cubano de que todo lo que destruyó el huracán Matthew quede mejor tras la recuperación, fue constatada este miércoles en Baracoa y Maisí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

El miembro del Buró Político recibió información detallada del avance de las labores recuperativas en reunión con ministros y viceministros de diferentes sectores de la economía, y visitó lugares de ambos municipios, los más devastados por el fenómeno hidrometeorológico, que también afectó las localidades de Imías, San Antonio del Sury Yateras.

Al respecto, indicó el seguimiento a la distribución de materiales de la construcción que continúan llegando para edificar y reparar el gran número de viviendas afectadas, destrabar la burocracia para impulsar alternativas como el aprovechamiento en tablas de las palmas derribadas, y sembrar más renglones agrícolas de ciclo corto para la alimentación y la continuidad de los programas del coco y el cacao, así como los viales.

También se interesó por el funcionamiento de los puntos de venta de materiales a los afectados, sobre todo en techos totales y parciales, atender la organización y agilidad en la distribución de todos los elementos del módulo para cubiertas, y aprovechar localmente las máquinas instaladas para producir bloques de hormigón y demás materiales de la construcción para incrementar la construcción de viviendas.  

Díaz-Canel reconoció en particular el desempeño de los trabajadores eléctricos y de las infocomunicaciones que concluyeron la recuperación, y llamó a continuar avanzando en todas las tareas para que el pueblo celebre el advenimiento del próximo aniversario del triunfo de la Revolución.                

En Maisí intercambió con la población, incluidos educadores y escolares, en la localidad de Santa Marta, donde visitó una minindustria local de materiales de la construcción, otra para reparar colchones y colchonetas, una bodega recuperada y los sitios donde se emplazarán una carpintería y un taller de reparación de enseres menores y muebles.

Mientras en La Punta de Maisí apreció el asentamiento donde se edificarán petrocasas en colaboración con la República Bolivariana de Venezuela, al igual que la construcción de una base de campismo cerca del Faro, y visitó un punto de venta de materiales de la construcción. En La Asunción estuvo en la edificación de un nuevo hotel de la corporación Islazul.

En Baracoa presenció las transformaciones medioambientales y los trabajos en el río Toa, cuya crecida destruyó el puente y donde se edificará otro, también con la cooperación venezolana, para restablecer el tránsito por esta vía entre la Ciudad Primada y las zonas de defensa en la margen occidental y el municipio holguinero de Moa.

El primer vicepresidente cubano fue acompañado en su recorrido por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa provincial, así como por los correspondientes presidentes de los Consejos de Defensa en Maisí y Baracoa, Noel Mosqueda Mosqueda y Tony Matos Romero, por ese orden.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el reconocido artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), al frente de la brigada Marta Machado, en el aeropuerto Gustavo Rizo, de la Pri­mada de Cuba, en el que Díaz-Canel se interesó en las acciones que realiza para contribuir a la recuperación del te­rritorio.