Imprimir

donna baños guerraDonna Baños Guerra, jefa del subgrupo de alimentos del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo. Fotos: Leonel Escalona Furones

Lo primera decisión del Estado cubano después del paso de huracán Matthew por la provincia de Guantánamo, el pasado 4 de octubre, fue financiar el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción que se venderían a las personas, cuyas viviendas presentaran destrucción total o parcial.

Sin embargo, pasados unos días, otro anuncio favorecía aún más a los damnificados incluidos en el primer grupo, a quienes se entregó un módulo con tejas, cemento, varas de madera y puntillas para construir una facilidad temporal, exento de pago.

 

A la plausible medida le sucedieron otras, que también benefician a los habitantes de los cinco municipios afectados por el devastador fenómeno hidrometeorológico, entre las que destacan la venta de 16 productos alimenticios, de artículos que forman parte de los Bienes del Hogar…

 

Sobre la aplicación de esas acciones en las zonas afectadas, Donna Baños Guerra, jefa del subgrupo de alimentos del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo, ofrece declaraciones esclarecedoras a la población.

 

Respecto a la venta de los productos alimenticios, cuyos precios fueron bonificados con el presupuesto estatal, explicó que no solo corresponden a los damnificados sino a todos los habitantes de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, municipios asolados por el fenómeno meteorológico.

 

Precisó que aunque la venta de esos surtidos es liberada, se entregan dos jabones de baño, dos de lavar y una cuota doble de pan por consumidor, mientras a cada núcleo familiar se le garantiza además un paquete de galletas de sal de un kilogramo, de manera que todos puedan recibir el beneficio.

 

“También en cada municipio se decidió regular la venta en dependencia de la disponibilidad y se ofertan hasta cinco libras de arroz, tres de azúcar e igual cantidad de chícharos por núcleo en la red de bodegas de esos territorios”, acotó.

 

Aclaró que, la venta de los 16 productos alimenticios rebajados de precio, que comenzó tras el paso del devastador huracán en la zona afectada, cesará el 14 de enero de 2017.

 

“Al siguiente día, alertó, los productos liberados (arroz, azúcar, chícharos…) se ofertarán en los mercados de la Cadena Ideal, a los mismos precios de antes del ciclón”.

 

La también Vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial (CAP) informó que el pasado 5 de diciembre comenzó la venta, por autorización del CDP, de Bienes del Hogar, que incluyen colchones, sábanas, toallas, cocinas de inducción con su menaje, eléctricas, de keroseno y ollas de presión.

beneficios despues matthewLos 16 productos alimenticios rebajados de precio, que se ofertan en los municipios afectados, cesará el 14 de enero de 2017. Fotos: Leonel Escalona Furones

La nueva medida favorece solo a las personas cuyas viviendas sufrieron derrumbe o pérdida total de su techo y su entrega se realiza por núcleo, priorizando los casos críticos: postrados, impedidos físicos, ancianos que viven solos, mujeres con tres o más hijos menores de 12 años, embarazadas con dos hijos, padres solos con hijos pequeños...

 

“La decisión de otorgar ese beneficio –precisó- corresponde a la Zona de Defensa junto a las Direcciones Municipales de Trabajo y otros factores encargados de identificar y evaluar cada caso en las oficinas de trámites de esos territorios”.

 

Sobre ese particular, aclaró que los precios de los referidos artículos también son bonificados por el Estado y la persona, a la cual se le autorice adquirir uno de los bienes mencionados, podrá acogerse a diferentes formas de pago: mediante la bonificación, que asume la Asistencia Social, el crédito, siempre que el precio del artículo sea superior a los 300 pesos, o en efectivo.

 

Ejemplificó que una cocina de inducción, que cuesta 500 pesos, se venderá a 200, y el beneficiario, según sus posibilidades financieras, podrá acogerse a una de las facilidades de pago antes dichas.

 

“No se le puede asignar un medio de cocción para cada familia, la Zona de Defensa determinará el Bien que corresponde al núcleo teniendo en cuenta que la cocina de inducción con su menaje se entrega a quienes disponen de servicio eléctrico estable, la de corriente, a quienes viven en zonas donde la energía no es estable, y la de keroseno, a los que no tienen electricidad. Algo similar debe ocurrir con la olla.

 

“Los colchones incluidos dentro de los Bienes del Hogar se vende uno por familia, al igual que las dos sabanas y la toalla”, detalló.

 

Explicó que teniendo en cuenta la necesidad de la población y la magnitud de los daños, el CDP decidió también vender tanques plásticos de diferentes capacidades, a mitad de precio, a los damnificados que perdieron con el meteoro ese recipiente y se le anotó en su ficha técnica para la reposición.

beneficios despues matthew2El CDP decidió vender a los damnificados tanques plásticos de diferentes capacidades, a la mitad de su precio. Fotos: Leonel Escalona Furones

Aclaró que otros damnificados que igual lo necesiten, sin habérsele registrado en su ficha técnica, pueden acudir a la tienda de materiales de la construcción donde se verifica su expediente y se le vende el tanque, también a mitad de precio, pero en efectivo.

 

Baños Guerra informó que se reanuda la venta de algunos renglones que no implican restricciones para los municipios afectados, en las tiendas expendedoras de materiales de la construcción en la zona no afectada donde había sido paralizada.

 

Enumeró entre ellos el cemento, llaves de agua y sus zapatillas, sistemas para el descargue de tasas sanitarias, tanques, pintura, así como los materiales que se producen localmente.

 

Finalmente, remarcó el propósito del CDP de resolver el problema de las personas con derrumbe o pérdida total de techo de sus viviendas, propósito que no se puede cumplir al mismo tiempo porque no dispone de los recursos necesarios para ello. “A medida que vayan entrando a la provincia, continuará su distribución con el mismo orden de prioridad y para que todas sean beneficiadas”, precisó.