Imprimir

puente toa alternativoVista del puente en estiaje días antes de garantizar la transitabilidad de vehículos Foto: Jorge Luis Merencio

La comunicación por carretera entre Baracoa y Moa, interrumpida desde el pasado 5 de octubre tras la destrucción por el huracán Matthew del puente sobre el río Toa, quedó restablecida en las últimas horas.

 

El importante acontecimiento fue posible gracias a la construcción de un puente a paso nivel sobre el mencionado torrente, obra que no estuvo exenta de vicisitudes, pues en dos ocasiones nuevas crecidas del Toa la destruyeron parcialmente, retrasando su apertura.

 

El puente en estiaje, como también se le denomina a esas obras de fábrica mayores, se erigió a unos cientos de metros aguas abajo de la derribada pasarela, con tubos de hormigón, rajón de voladura y hormigón armado de alta resistencia. Está conformado, además, por un terraplén, sobre el cual se fundió la losa in situ.

Constructores holguineros y granmenses laboraron intensamente en la ejecución del viaducto, el cual también posibilita restablecer el enlace entre Baracoa y las comunidades de Maraví, Cayogüin, Morel, Navas, Maguana, Nibujón, El Recreo y Santa María,  pertenecientes a este municipio y que desde el paso del meteoro fueron atendidas por la provincia de Holguín.  

Thelmo Ricardo Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base de Ingeniería de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura 19, de Holguín, informó a Granma que el paso a nivel facilitará además el tránsito de recursos para el nuevo puente alto que se proyecta levantar en el Toa por especialistas de Cuba y Venezuela.

En Baracoa, asimismo, avanza la construcción de un vial alternativo de alrededor de 18 kilómetros que permitirá la comunicación entre esta ciudad y Moa. Esa obra enlazará directamente a Neblina con Cayogüin, aprovechando un puente en estiaje existente en la primera comunidad.

puente toa alternativo2Foto: Jorge Luis Merencio

 

Fuente: Periódico Granma