Imprimir


0barrio nuevo tricolor Vivienda de Huberto González Durán, recuperada en Santa Martha mediante Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Foto: Jorge Luis Merencio Orfelina Matos Legrá casi llora de emoción cuando habla de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Y no es para menos: su vivienda es una de las más de 150 que con la colaboración de esa Gran Misión venezolana se han recuperado hasta el momento en Punta de Maisí de las afectaciones ocasionadas por el huracán Matthew.
«Estoy muy agradecida de la presencia aquí de Barrio Nuevo... ¡Cómo no voy a estarlo, mira mi casita, si la ves al igual que muchas después del paso del ciclón le coges miedo. Ahora tiene techo nuevo, está pintada por dentro y por fuera con vivos colores, dispone de baño sanitario y de puertas y ventanas más bonitas, todo donado por Venezuela!».

 

La sexagenaria campesina da las gracias también al Estado cubano, que garantiza sin costo alguno los recursos complementarios, como cemento, arena, gravilla, bloques, puntillas, e incluso la transportación, para poder instalar los entregados por los venezolanos.

«Matthew afectó duro a la gran mayoría de las viviendas en esta zona. Todo quedó desolado, pero la desolación pronto se convirtió en bienestar, gracias a la Revolución y la ayuda internacional. Mira qué linda se ve esta hilera de casas con sus techos rojos y pintadas cada una con tres colores combinados. Están más bonitas que antes del cruce del huracán. Mi barrio ahora parece nuevo, por su mejora y sus muchos colores», comenta Orfelina, mientras señala hacia su derecha.

La gratitud de esta vecina de Punta de Maisí también es compartida por José Rodríguez Azahares, Carlos Rodríguez Paumier y otros lugareños cuyas viviendas igualmente ya fueron rehabilitadas mediante Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Relata José que para la recuperación de las moradas se constituyeron pequeñas brigadas de vecinos para ayudarse mutuamente entre ellos, sobre todo en la tarea más difícil, que es la colocación del techo.

«Gracias a los recursos entregados por Venezuela y el Gobierno cubano desde mediados de enero pude recuperar mi casa. Me ayudaron los vecinos y un cuñado», refiere Carlos, quien se desempeña como custodio en la planta de beneficio de café en Punta de Maisí.

1barrio nuevo tricolorOrfelina agradece a la Gran Misión venezolana y al Estado cubano el restablecimiento y mejora de su casa. Foto: Jorge Luis Merencio

Un proyecto popular

 

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor también apoya la reparación de viviendas dañadas por el meteoro en las comunidades de Santa Martha y El Veril.

En ese último sitio, incorporado al proyecto el pasado día 28, se prevé favorecer 88 moradas. En total suman 600 las viviendas previstas a restablecer hasta el momento, de las cuales se han concluido 275.

La intervención de Barrio Nuevo… incide en tres de los cuatro tipos de afectaciones: casas con derrumbes parciales y con pérdida total o en parte de su techo. Se exceptúan los inmuebles que sufrieron derrumbe total de su estructura.

El proyecto beneficia además el restablecimiento de más de una decena de instalaciones públicas, como bodegas, áreas deportivas, escuelas, la despulpadora de Santa Martha y la fábrica de caramelos de esa localidad.

En el caso de las viviendas contempla la donación de láminas y perfiles de techo con sus tornillos, 100 metros de cables y pintura interior y exterior, recursos que se entregan en dependencia del perjuicio causado por el huracán, explica Rolvis Pérez Frómeta, coordinador de Barrio Nuevo… en el municipio de Maisí.

Buena parte de las casas, agrega el funcionario, reciben también dos puertas e igual cantidad de ventanas (ambos renglones son de aluminio con cristal), así como un juego de mueble sanitario las que perdieron ese recurso.

Expone que por ser un plan popular corresponde a las familias ejecutar los diferentes trabajos y puntualiza que en el caso de la pintura de los hogares deben prevalecer, como norma, tres colores, combinados al gusto de los moradores.
La experiencia contempla, a la vez, el préstamo de herramientas a los lugareños: taladros, máquinas de corte, plantas de soldar, electrodos, brochas, rodillos para pintar, entre otras que posibilitan ejecutar las diferentes tareas.

2barrio nuevo tricolorPlanta de hormigón de Baracoa. Una similar fue instalada en Maisí. Foto: Jorge Luis Merencio

Equipos para la construcción

Mediante esta Gran Misión la República Bolivariana de Venezuela también donó a la provincia, puntualmente a Baracoa y Maisí, sendos módulos de equipos para la construcción integrados por cinco trompos (concreteras), siete camiones de volteo, dos camiones plancha autocargables e igual cantidad de cargadores frontales, de retropalas sobre neumáticos y tractores multipropósitos.

El equipamiento incluye una retropala sobre estera, montacargas, bomba de mortero, cernidora de áridos y torre elevadora de cargas.

A esa valiosa ayuda hay que sumar el montaje en los mencionados municipios de una planta para la elaboración de hormigón, instalación de significativa importancia para acometer los diferentes programas constructivos en esos predios montañosos, sobre todo los de vivienda y viales.

De manera que los esfuerzos del Estado cubano para resarcir los graves perjuicios provocados por el huracán Matthew en esta provincia han contado desde el primer momento con el apoyo, la solidaridad y hermandad de la República Bolivariana de Venezuela, que como Cuba no ofrece lo que le sobra, sino que comparte lo que dispone.

Tomado de Granma