Imprimir

¿Les gustaría hacer cucuruchos para sus propios helados? Pues vamos a aprender cómo se hacen. Hoy les ofrecemos una receta paso a paso de cómo hacerlos usando una máquina para barquillos.

cucuruchos 1

Ingredientes (para unas 20 unidades):

250 g de azúcar

125 g de mantequilla

Dos huevos

250 g/ml de agua caliente

250 g de harina de repostería

Un pellizco de sal

Una cda. de ron o zumo de limón o extracto de vainilla

Elaboración:

Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos en el microondas.

cucuruchos 2

En otro bol mediano mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar, los huevos y el agua; mezclamos con varillas. Añadimos la harina de repostería y el aromatizante elegido, como el extracto de vainilla.

cucuruchos 3

Mezclamos bien, mejor con batidora, y dejamos reposar tapado una hora para que se hidrate la harina y coja algo de cuerpo; pero ojo: no se debe meter el recipiente en la nevera, pues la mantequilla se pondría firme y espesaría la masa en exceso.

cucuruchos 4

Encendemos la máquina para hacer barquillos y esperamos a que esté caliente, según sus instrucciones. Aplicamos un poco de mantequilla. Vertemos un cacillo de masa, que extendemos un poco con el propio cazo, y cerramos la máquina. La cantidad exacta la tendremos que ajustar sobre la marcha. Si la masa no fluye perfectamente añadiremos algo de agua, aunque el punto óptimo solo se comprueba al ver cómo cuaja el barquillo y cómo queda.

cucuruchos 5

Cocemos la plancha de barquillo 1-2 minutos o lo que nos indique la máquina. Cuando esté tostadita la levantamos con una espátula y la colocamos alrededor del cono para formar los barquillos (incluido en la máquina), ayudándonos con un paño para no quemarnos. Lo mantenemos sujeto, apretando la masa, mientras se enfría un par de minutos, para que adopte la forma de cucurucho.

cucuruchos 7

Un último consejo: si hacemos cucuruchos los deberemos dejar enfriar en vertical, con la abertura para abajo, porque si los dejamos tumbados se aplastarán. Hay que guardarlos igualmente en esa posición, pues de lo contrario también se deforman con el paso del tiempo, sobre todo si vivimos en un clima húmedo.