mantequilla casera

La mantequilla casera tiene múltiples beneficios para la salud siempre y cuando lo consumamos en porciones moderadas. En los últimos años la mantequilla ha ganado mala fama, pero no podemos confundir la mantequilla natural y saludable con las margarinas que compramos en las tiendas, que están cargadas de aceites refinados poliinsaturados, calorías, conservantes y otros compuestos que no son buenos para la salud. Hoy compartimos cómo hacer una mantequilla casera y saludable.

Ingredientes:

  • Nata de leche fresca ó bien comercial con al menos 35% de materia de grasa
  • 1 pizca de sal (si queremos mantequilla salada)

2

Preparación:

Utilizaremos la nata muy fría. La batimos bien con batidora de mano o robot a velocidad lenta hasta que empiece a montarse.

Cuando esté casi montada aumentaremos la velocidad sin tener miedo porque lo que pretendemos es cortar la nata.

En este punto veremos cómo se separa una parte sólida de la mantequilla de otra líquida llamada suero de mantequilla.

Colamos la mezcla. Reservamos el suero y sobre un colador presionamos la mantequilla resultante hasta que escurra todo el líquido y quede casi seca. Llegado este punto, la lavamos en un poco de agua, la secamos con un papel absorbente y le damos forma en el envase que queramos.

Debe consumirse en unos días. También podemos congelarla envuelta en papel film o plata y dentro de una bolsa de congelar durante 3 meses.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar