Imprimir

Hoy les proponemos una receta que es toda una delicia, el chilindrón de ovejo, una carne con un sabor intenso que nunca olvidarás. Esta es otra de las comidas más comunes que se preparan en Cuba y que ha pasado de generación en generación. Mira cómo se prepara.

Chilindron de ovejo

Ingredientes

2 libras de carnero

5 dientes de ajo

1 limón

¼ taza de vinagre de jerez {puede ser otro tipo}

½ cucharadita de pimienta

½ cucharadita de comino

½ cucharadita de orégano

2 cebollas

1 taza de vino seco

1 ramita de perejil

¾ taza de puré de tomate

1 ají grande

1 hoja de laurel

Sal al gusto

Aceite de girasol u otro aceite vegetal

 

Modo de preparación

Si la carne no está limpia, lo primero que haremos es separarla del hueso, quitarle todo el pellejo (la telita blanca que es como grasa) y cortarla en pequeños trozos.

Lavamos bien y adobamos con el aliño hecho a base de 3 dientes de ajo machacado, el comino, pimienta, orégano, limón, vinagre y sal. Dejamos reposar cerca de 1 hora.

Pasado este tiempo en una sartén con solo apenas un chorrito de aceite caliente sofreímos la carne por todos lados, solo para sellarla, pues se debe dejar jugosa por dentro. Reservamos el aliño para utilizarlo más adelante

Cuando toda la carne esté sofrita la vaciamos en la olla de presión, mientras tanto en la misma sartén haremos la salsa, (no es necesario utilizar más aceite, pero si lo desea puede añadir solo un poquito para que no quede demasiado grasiento)

Para la salsa doramos 2 dientes de ajo, las cebollas, ají, perejil y laurel, luego echamos el puré de tomate y el vino seco, cocinamos por 1 minuto más a fuego medio.

La añadimos a la olla de presión donde estaba la carne, revolvemos para lograr que se mezcle bien con la salsa y tapamos, para cocinar durante 20 a 25 minutos, todo depende de la olla, pero este es tiempo suficiente para que se ablande bien.

Se sirve caliente, como plato principal, es perfecto para acompañar con arroz blanco, viandas, ensaladas.

Puedes preparar la carne desde la noche anterior, así le penetrará más el adobo y se ablanda con mayor facilidad.
Nos gusta añadirle un par de gotas de salsa soja a la salsa de la carne cuando se está preparando, le da un sabor único.
Por otra parte, también puedes agregarle una pizca de sazón goya le dará más sabor y color.