Imprimir

Las espinacas son verduras de hoja verde que suelen comerse cocidas o salteadas con otros ingredientes, pero ¿es mejor comerla cruda o cocida? Bueno, eso dependerá de los valores nutricionales que queramos aprovechar. Aprende un poco sobre las espinacas hoy

espinacas verduras

Valor nutricional de las espinacas

Antes de hablar de las propiedades de las espinacas crudas es preciso detallar el valor nutricional de este vegetal por 100 gramos de producto, según los datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos:

Propiedades de las espinacas crudas

Todos los valores nutricionales anteriores se encuentran presentes en las espinacas crudas y se traducen en las siguientes propiedades:

Fuente de vitamina C y B

Al cocinar las verduras se pierde prácticamente toda la vitamina C, por lo que para aprovechar al máximo este beneficio de la espinaca es mejor consumirla cruda. Con las vitaminas del grupo B ocurre lo mismo, se pierden con el calor.

Baja en calorías

100 gramos de espinacas tienen 23 calorías, las cuales no se incrementan al no añadir aceite para cocinar, ni sal para hervir, etc. Eso sí, si preparamos una ensalada de espinacas tendremos que comprobar los ingredientes que añadimos para hacer un cálculo aproximado de las calorías totales del plato.

En una dieta equilibrada, la espinaca cruda es buena para adelgazar.

Antioxidante natural

Gracias, precisamente, a su riqueza en vitamina C, las espinacas crudas poseen excelentes propiedades antioxidantes, por lo que son ideales para combatir los efectos de los radicales libres, cuidar la salud cutánea y capilar.

Fomenta el sistema inmunitario

Gracias a sus importantes valores nutricionales, la espinaca cruda ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, hecho que nos permite gozar de una mejor salud en general.

Regula el tránsito intestinal

Tanto por la fibra como por las vitaminas del grupo B, las espinacas crudas favorecen el sistema digestivo y ayudan a regular el tránsito intestinal. Por este motivo, es un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

Es buena para embarazadas

Si te preguntas si se puede comer espinaca cruda en el embarazo la respuesta es sí. Debido al aporte de ácido fólico, la espinaca cruda y cocida es buena durante el embarazo, siempre bajo supervisión del médico.

Contraindicaciones de las espinacas crudas

Una de las mayores desventajas de comer espinacas crudas es que su riqueza en betacarotenos y hierro no podremos absorberla igual de bien que cuando las ingerimos cocidas. Por ello, en caso de querer aprovechar estos beneficios, es necesario cocer el vegetal. Además de esto, las contraindicaciones más notables son las siguientes:

¿Es bueno comer espinacas crudas todos los días?

Comer espinacas cada día es bueno, siempre y cuando se varíe su presentación. Debido a que en función de si las cocinamos o no sus propiedades y valores nutricionales varían, siempre es más recomendable comer algunos días espinacas crudas y otros cocidas. Recuerda que:

De esta forma, la decisión de comer espinacas crudas o cocidas deberás tomarla en función de tus propias necesidades, teniendo en cuenta, además, que existen muchas otras verduras beneficiosas que no debes olvidar para mantener un óptimo estado de salud.

Cómo comer espinacas crudas

Para comer espinacas crudas es muy importante tener en cuenta dos factores principales:

  1. La verdura debe ser lo más fresca posible, ya que con el paso de los días su valor nutricional se va reduciendo.
  2. Es fundamental lavar bien las espinacas antes de comerlas para retirar cualquier resto de suciedad que puedan tener.

Además de esto, es imprescindible reservar la verdura en el frigorífico hasta el momento de consumirla para ralentizar todo lo posible esa pérdida de nutrientes que comentamos.

Jugo de espinacas

Sin duda, otra forma de comer espinacas crudas es elaborando un jugo con ellas. Esto es especialmente útil para aquellas personas que muestran cierto rechazo hacia este tipo de vegetales. Eso sí, debemos resaltar que entre comer espinaca entera y tomar un jugo de espinaca siempre es mucho más recomendable optar por la versión sin triturar. ¿Por qué? Muy sencillo, porque al triturar el alimento el proceso digestivo es mucho más sencillo, por lo que pasa rápidamente a la sangre y los azúcares que se encuentran de forma natural en los ingredientes se van acumulando, haciendo que, a la larga y en caso de tomar muchos jugos, se transformen en grasas. Al comer el alimento entero, la digestión sigue su curso y los azúcares llegan al cerebro correctamente. Así mismo, al triturar la verdura se pierde parte de la fibra.

No obstante, el jugo de espinaca tomado de vez en cuando no es malo, al contrario, nos aporta muchos beneficios también, por lo que a continuación compartimos algunas recetas:

  1. Jugo de espinacas, apio y manzana
  2. Jugo de espinacas y pepino
  3. Jugo de espinacas y plátano