Recordando otra de nuestras recetas tradicionales preferidas, hoy te proponemos hacer la rica mazamorra cubana.
A los cubanos nos encantan todas las preparaciones que contengan maíz por su sabor dulce y porque con el podemos hacer un sinfín de recetas. La mazamorra, sin duda, no se queda atrás, un postre delicioso muy ligero y extremadamente sencillo de hacer. Cuando llega a temporada de maíz en la isla, todos aprovechamos para preparar los exquisitos e inconfundibles tamales, las extraordinarias frituras de maíz o el delicioso guiso.
La verdad es que no podemos dejar pasar por alto disfrutar de tales manjares cubanos, por este motivo es aquí hoy te invitamos a compartir juntos esta receta.

mazamorra receta

¿De dónde proviene la mazamorra?
El origen de la mazamorra se ubica en la mayoría de los países iberoamericanos desde la época de las culturas indígenas precolombinas.
Luego fue conocido por los españoles con la llegada de Cristóbal Colón a América y hoy en día también se consume con popularidad en algunas regiones de su país.
La provincia española de Córdoba es la que se lleva el mérito de tener a la mazamorra como uno de sus postres más tradicionales.
Sin embargo, este término es más popular en este lado del planeta, no solo en Cuba sino en Argentina, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Perú, Paraguay, y Venezuela.
La forma de preparar este plato tan típico varía en muchas ocasiones en dependencia del país. Por ejemplo, en Argentina y Costa Rica se considera un postre y se elabora utilizando maíz, agua, azúcar y vainilla, añadiéndole a veces algo de leche.
Similar a estas recetas son las que se hacen en Panamá, con la peculiaridad que le añaden canela y pedazos pequeños de frutas.
Mientras que en Colombia se consume caliente, suele hervirse por varias horas el maíz hasta quedar blanco y bien cocido, a esta preparación le conocen también por el nombre de Peto.
Por otra parte, en Chile se acostumbra a preparar la mazamorra de maíz con frijoles o porotos.
En España se hace totalmente diferente, pues se llama mazamorra a una sopa que se consume fría y nada tiene que ver con la que consumimos en Latinoamérica.
Los cubanos preparamos este postre casi idéntico a como lo hacen en Venezuela y en ambos países se le conoce además por majarete de maíz. Consiste en una elaboración de consistencia espesa, similar a la natilla dulce pero aún más fina y que igualmente se consume fría.
En Puerto Rico también se hace la mazamorra de esta forma, aunque en algunas regiones tienen una variante que le añaden maicena y le espolvorean canela a la hora de servirla.

¿Cómo es el maíz que se usa para hacer mazamorra?
El maíz que se utiliza para preparar la mazamorra cubana debe ser tierno, nunca puede utilizarse maíz procesado como los que vienen enlatados porque no lograríamos el resultado característico de esta receta.Tampoco puede ser maíz seco porque precisamente lo que diferencia a este plato es que lo elaboramos con la leche proveniente de los granos de maíz tierno.

¿Cómo se espesa la mazamorra de maíz tierno?
Para espesar la mazamorra no necesitamos ni harina, ni maicena a diferencia de muchas variantes de esta receta que si usan este tipo de espesante. En Cuba solo cocinamos los ingredientes y con el almidón proveniente de los granos de maíz es suficiente para lograr este efecto.
Preparemos entonces esta fácil y sabrosa receta con el paso a paso que a continuación te explicamos. Verás que en muy poco tiempo estarás disfrutando de una deliciosa mazamorra cubana elaborada con pocos ingredientes. Nosotros vamos a estar utilizando una batidora, pero en muchas localidades cubanas se extrae la leche del maíz mientras se procesa manualmente en un molino de carne.

Ingredientes:
• 380 g de granos de maíz tierno (2 tazas y 1/2)
• 500 ml de leche entera
• 180 g de azúcar
• ½ ramita de Canela
• Vainilla o ralladura de limón a gusto (es opcional)

Modo de elaboración:
-Comenzamos poniendo los granos de maíz en una licuadora junto a la leche, batimos a velocidad máxima hasta que se desbaraten bastante los granos.

-A continuación, ponemos un colador grande en la olla donde la vamos a cocinar y encima un pedazo de tela trasparente para colar la mezcla y extraer todo el bagazo del maíz.

-Exprimimos bien para obtener la mayor cantidad de mezcla fina posible y llevamos la olla a fuego medio alto, le agregamos le azúcar, la sal y la canela.

-Cocinamos durante 8 o 10 minutos hasta que espese removiendo constantemente para evitar que se pegue, se hagan grumos o se corte la mazamorra.

-Cuando espese y ya no queden grumos dejamos hervir durante 1 o 2 minutos y retiramos del fuego.

-Vertemos en recipientes pequeños varias porciones y llevamos al refrigerador para consumirla fría.
Tomado de Receta Cubana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar