Imprimir


enrollado de polloEn la calle Crombet entre Los Maceo y Moncada, en la ciudad de Guantánamo, se instaló un comerciante español llamado Antonio Baltasar a mediado del año 1941, comenzando con la actividad de lunchería fundamentalmente con productos españoles.

Al transcurrir el tiempo y haber obtenido buenos resultados económicos se proyecto hacer un pequeño salón con varias mesas y sillas, y una pequeña cocina donde comenzó a trabajar el cocinero Eusebio Torres.

El dueño le oriento al cocinero que confeccionará un plato de pollo el cual fue muy demandado por los clientes y le denominó Pollo enrollado Guantánamo.

Ingredientes:

1200 g. de pollo
174 g. de subproductos de cerdo
116 g. de cebolla o cebollón
116 g. de vino seco
150 g. de otros subproductos
48 g. de pan
1 u. de huevo
116 g. de tocino
48 g. de zanahoria
34 ml. de leche
2 ml. de jugo de limón
Pimienta molida al gusto
Sal al gusto

Guarnición:

460 g. de puré de papa

Elaboración:

Seleccionar los pollos, deshuesar y abrir, adobar con sal, pimienta, limón, vino seco y vino tinto. Pelar la cebolla y picar finamente, saltear hasta que quede dorada sin que se queme. Descortezar el pan y mojar en leche, exprimir en paño limpio, preparar con anterioridad para este uso. Elaborar puré de papas. Tener listos los subproductos, los huevos y el vino tinto restante del que se utilizó para el adobo.
Moler los subproductos y agregar el pan, huevo, haciendo un amasijo y dar forma cilíndrica, rellenar el pollo deshuesado, enrollar. Tener listo el horno y sartén apropiado para la cocción, colocar los pollos en sartén de asado, preparado con anterioridad con ruedas o lascas de pepinos frescos, para evitar que al producto se pegue. Introducir en el horno por espacio de 40 minutos, mantener el calor a 80 grados, agregar caldo de pollo hasta la terminación del asado. Perfumar el pollo y apagar el horno.
Servir en plato de asado, decorar con pimientos rojos con guarnición de puré de papa.
Tomado de Arte Culinario