Imprimir

El lomo relleno es una de las recetas más reproducidas, con más variantes y de las favoritas para la temporada navideña, y con gran razón ya que el lomo de cerdo es una carne deliciosa, muy suave y perfecta para cualquier temporada. En esta ocasión te presentamos un exquisito lomo relleno navideño, el cual será un lomo enchilado, una receta mexicana tradicional. Te invitamos a que nos acompañes a descubrir su preparación con este paso a paso del lomo relleno enchilado al horno.

Lomo relleno enchilado al horno 1Ingredientes para 4 raciones de Lomo relleno enchilado al horno:

Base:
500 Gramos de Lomo de cerdo en sábanas

Para el adobo:
4 Piezas de Chile ancho
4 Piezas de Chile guajillo
½ Taza de Vinagre blanco
¼ Taza de Jugo de Naranja
1 Cucharada sopera de Jugo de Limón
1 Pizca de Sal
1 Pizca de Pimienta
½ Pieza de Cebolla
Instrucciones | 3 horas


Ingredientes que utilizaremos para preparar el lomo relleno enchilado al horno:

Lomo relleno enchilado al horno 2Comenzamos poniendo a remojar la fruta seca en el jugo de naranja y el jugo de limón para que se haga suave, y la dejamos dentro de estos jugos por aproximadamente 2 horas. Esto le dará un sabor muy especial a nuestro lomo para Navidad.

Lomo relleno enchilado al horno 3Mientras tanto tomamos los chiles, los desvenamos y limpiamos, y entonces los colocamos en el comal para que comiencen a asarse. Los volteamos de lado constantemente para evitar que se quemen, deben estar aproximadamente 3 a 4 minutos asándose.

Lomo relleno enchilado al horno 4Ya que los chiles están dorados, los colocamos en un recipiente con agua y los dejamos remojar por aproximadamente 10 minutos para que queden suaves.Lomo relleno enchilado al horno 5Licuamos los chiles junto con la cebolla, el jugo de limón, el jugo de naranja y el vinagre, agregamos sal al gusto para sazonar. Esta será nuestra salsa para el lomo relleno navideño.Lomo relleno enchilado al horno 6

Lista la salsa del lomo enchilado, la colamos y reservamos por un momento.

Lomo relleno enchilado al horno 7Regresando a la fruta seca, una vez suave la picamos en trozos medianos de aproximadamente 1.5 cm.

Lomo relleno enchilado al horno 8Tomamos la fruta picada y rellenamos el lomo navideño.

Lomo relleno enchilado al horno 9Enrollamos el lomo enchilado cuidando que la fruta no se salga y con ayuda de hilo cáñamo lo atamos para asegurarnos que mantenga su forma durante la cocción.

Lomo relleno enchilado al horno 10Colocamos el lomo relleno navideño en una sartén previamente calentada con un poco de aceite para sellarlo, hasta que tome un aspecto dorado en toda la superficie de la carne.

Lomo relleno enchilado al horno 11Colocamos el lomo en un refractario para hornear y añadimos el adobo o salsa previamente hecha, asegurándonos que todas las partes del lomo enchilado queden cubiertas por el mismo.

Lomo relleno enchilado al horno 12Horneamos el lomo relleno enchilado durante 40 minutos aproximadamente a 190°C.
Truco: Si gustas para tener un lomo relleno más jugoso, puedes agregar constantemente más salsa mientras se está cocinando para que este no se reseque.
Lo sacamos del horno y el lomo relleno enchilado al horno estará listo para servir. ¡Que disfrutes de este delicioso platillo!

Lomo relleno enchilado al horno 13

Lomo relleno enchilado al horno 14

                                                                      No te pierdas cómo hacer un buen Turrón de Alicante casero.