CafeEn Maisí se encuentran inmersos en la recuperación de su principal renglón económico: el café.

 

“Hay que esperar cinco años como mínimo para que las plantaciones cafetaleras de Maisí produzcan nuevamente grandes cosechas”, declaró a Venceremos Leonel Pelegrín Ortiz, especialista en Café y Cacao de la Empresa Agroforestal, a propósito de la recuperación del principal renglón económico de ese municipio de Guantánamo.

“El ciento por ciento de las 3 mil 564 hectáreas dedicadas a ese cultivo fue sometido a labores de saneamiento y se sembraron especies como el plátano, la higuereta y el piñón florido (júpito), que proveen de sombra los cafetales, lo que garantiza condiciones adecuadas al terreno para la venidera campaña de frío.

“Para 2018 –señaló el agrotécnico- se proyecta repoblar unas 800 hectáreas, que deben alcanzar su rendimiento máximo en un lustro; para lo cual se preparan 4,4 millones de posturas de café arábigo en el organopónico ubicado en la comunidad de Santa Marta”.

Mientras, se cosecharán unas 4 500 latas del grano –apenas 0,01 por hectáreas- en aquellas áreas que no fueron arrasadas por el meteoro.

Productores y especialistas del municipio trabajan en la elaboración de una estrategia que permita incrementar los rendimientos a largo plazo, y devuelva a Maisí su lugar entre los mayores productores del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar