1hogar de ancianosEl Hogar de ancianos hoy es más confortable, pues cuenta con cuatro baños, mobiliario nuevo, televisor pantalla plana y cocina y comedor más amplios para mayor confort de los inquilinos, detalla Yurelis Gómez Rojas, directora del Policlínico.

 

Ramona Pérez Hernández tiene 79 años y no se cansa de agradecer a la Revolución cuánto ha hecho en su natal Yateras.

“Antes solo habían por acá pocas casas aisladas y luego de 1959, surgió este pueblo, con hospitales, cines, escuelas, cosas que de niña jamás soñé ver y tener. Luego en la vejez, me creó un hogar donde ya llevo cuatro años y al que hoy tengo la alegría de ver renovado” apunta Ramona.

Esta yaterana es parte los 25 abuelos residentes del Hogar de ancianos de Palenque en Yateras, obra beneficiada por las labores de reanimación emprendidas en el municipio serrano a propósito de ser escogido como sede del acto provincial por el triunfo de la Revolución Cubana.

2 hogar de ancianosRamona Pérez Hernández a sus 79 años agradece la reanimación del Hogar de ancianos de Palenque en Yateras como parte de las obras por el 59 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.Detalles necesarios

Más de seis mil pesos requirieron las labores reconstructivas de ese centro para la atención a la tercera edad; hace unos 20 días quedó terminado. La rapidez con que se acometieron las tareas fue fruto, sobre todo, del compromiso y agilidad de la Brigada de Mantenimiento del Policlínico Fausto Favier del poblado, máxima responsable de la faena.

Yurelis Gómez Rojas, directora de la institución de salud, resalta el apoyo significativo de los 436 trabajadores del sector en la localidad, quienes asumieron la obra como suya propia, vinculándose los fines de semana y en horarios libres voluntariamente hasta que se concluyó.

Gómez Rojas detalla que el esfuerzo mancomunado permite hoy contar que un Hogar…más confortable, con cuatro baños, dos agregados recientemente y con agua permanente; mobiliario nuevo, cocina y comedor más amplios, además de implementos para la práctica de las habilidades motoras de los inquilinos.

Un área de juego y terapia, televisor pantalla plana, dos departamentos, sala de estar y el cercado de todo el perímetro, complementan la obra revitalizada, donde se cuenta con los servicios del trabajador social, médico, profesor de educación física y el personal de servicio, para un total de cinco cuidadores.

“Las nuevas condiciones del local facilitan la realización de las actividades de esparcimiento para lograr el envejecimiento sano y con mayor calidad de vida. Efectuamos conversatorios, matutinos, ejercicios físicos y de las labores domésticas, teniendo en cuenta los distintos padecimientos como diabetes, baja o alta presión y síndromes neurológicos”, significa Leonardo Dachel López, trabajador social de la Casa de abuelos.

Beneficiarios

Para la veintena de abuelitos que conviven en el Hogar de ancianos de Palenque la alegría de encontrar el sitio en mejores condiciones, es algo único e inexplicable, sin embargo aún con nudos en la garganta, agradecen a las autoridades del territorio por este regalo.

Ese es el caso de Concepción González Alonso, quien reconoce la posibilidad que tiene a sus 74 años como algo para atesorar, pues en esta institución, recibe cuidado y atención con esmero y se vela por el estado de salud mental y físico, sin discriminación ni menosprecio, cuando el resto de la familia está demasiado ocupada para atenderlos.

Por su parte Josefa Castro Biñón, quien ha estado en esta institución por más de una década, valora de maravilloso el tiempo que ha compartido acá, por la calidad de la alimentación y el humanismo del personal.

“Acá dan seguimiento y consultas cada vez que lo requiere, y se nos traslada hacia el policlínico o la sala de rehabilitación para atenciones y tratamientos más específicos. Aquí incluso convivimos en pareja. Se supone que nos debemos sentir como en casa, y definitivamente esa es la sensación que tenemos cada día aquí dentro.”

3hogar de ancianos“Acá dan seguimiento y consultas cada vez que lo requiere, y se nos trasladan hacia el policlínico o a la sala de rehabilitación para atenciones más específicas” apunta Josefa Castro Biñón.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 12-12-2017 17:01
Hola:-)

Así se garantizan derechos humanos; en #Cuba, nuestros ancianos no forman parte de la "cultura del descarte".

Saludos;-)
Citar
0 #2 Elio Antonio 12-12-2017 17:04
Hola:-)

Insisto, en la web no deben utlizar aliniación justificada; así evitaran el exceso de espacios en blanco que aparecen a partir del 4to párrafo.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar