macizo nipe sagua baracoaEl macizo Nipe-Sagua-Baracoa es también un emporio paisajístico.

El macizo oriental Nipe-Sagua-Baracoa  se distingue por ser uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, región incluida entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad identificados en el planeta.

Tales puntos –también llamados hotspots- son lugares biológicamente ricos y a la vez más amenazados en el orbe e  identificados por Conservación Internacional (IC, siglas en inglés).

 

Esa organización privada de conservación, sin fines de lucro, fundada en 1987, se dedica a mantener la herencia natural de la tierra para que las generaciones futuras prosperen espiritual, cultural y económicamente.

 

Para seleccionar esas áreas, IC tuvo en cuenta dos criterios: los hotspots deben contener como endémicas al menos un 0,5 por ciento de las 300 mil especies vegetales en el mundo, y haber perdido ya más del 70 por ciento de su vegetación primaria.

 

El segmento más  levantino de ese macizo serrano -desde el municipio de El Salvador hasta Baracoa-, se considera además una de las 200 comarcas priorizadas mundialmente para conservarse a nivel global, según la representación en Cuba del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Canadá).

 

La zona guarda en solo el siete por ciento de superficie de la ínsula la mayor diversidad de paisajes y tipos de vegetación del Caribe, según esa organización no gubernamental, con oficinas en 50 países y proyectos en 120 naciones.

 

Entre los tesoros invaluables del Macizo figuran las mayores reservas de agua dulce de la nación cubana, mejor conservadas que las que fluyen por la Amazonia.

 

De acuerdo con el desaparecido científico cubano Antonio Núñez Jiménez, los bosques húmedos de la cuenca del Toa, las sierras de Nipe,  Sagua de Tánamo y Baracoa, constituyen la mayor fábrica de agua para Cuba, junto a los huracanes tropicales que la azotan.

macizo nipe sagua baracoa2Baracoa, segunda ciudad fundada en América después de 1492.

Estos montes son los más abruptos de Cuba, se extienden desde las Alturas de Nipe hasta las Terrazas de Maisí, y su importancia económica está lejos de ser desdeñable, por cuanto en ellas se asientan las plantaciones más extensas de café de la Isla, y su única área importante para la producción de cacao y coco.

 

Súmese a esos méritos el de contar en su patrimonio con algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Cuba, la cuenca fluvial del Toa -más caudalosa del archipiélago-, Baracoa, la segunda ciudad fundada en América después de 1492, y adueñarse de 23 tipos de paisajes en solo siete mil 70 kilómetros.

 

En el área cubana más ondulada se localiza el último reducto de especies al borde de extinción y el primer centro de evolución de la flora de Cuba, una reserva de la biosfera,  minerales estratégicos y lo más importante, alrededor de 50 asentamientos poblaciones en las cuencas de sus principales ríos, la mayor parte guantanameros y varios de la vecina provincia de Holguín, entre ellos Moa y Sagua de Tánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar