productor porcino destacadoRafael Medina González donó un cheque por valor de cinco mil pesos para sufragar algunos de los gastos del XI Congreso de la ANAP. Foto: del autor

Rafael Medina González es un campesino de avanzada. A su finca La Juanica, en la Güira, municipio de Manuel Tames, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente la declaró de Excelencia por el cuidado y protección del entorno, y eso fue gracias a su dedicada labor.

Allí inició, hace seis años, la crianza de cerdoscon 60 cabezas en naves rústicas y actualmente tiene 800 ejemplares, la mayor cantidad lograda, en lo que él llama “industria” para la producción de alimentos, incluidos los de los animales.

En ese periodo Medina, socio de la CCS Ángel Bousa, entregó a la industria cárnica de Guantánamo más de 800 toneladas de carne, gracias al incremento paulatino de la masa porcina y la aplicación acertada de la Ciencia y la Técnica en todos sus procederes.

Graduado de Ingeniero Agrónomo, se ha convertido en un experto en la elaboración de alimentos para los animales, aprovechando producciones alternativas locales y los residuales de cosechas.

Él elaboradiferentes tipos de ensilados y yogures a partir de la fermentación en estado líquido y sólido del mapén, la yuca, el boniato, la palmicha, la jícama…, que contienen elevado valor proteico y nutricional y resultan muy efectivos en la dieta animal.

Todo ello Medina lo logra en total armonía con el medio ambiente y además contribuye a la protección de la cuenca del riachuelo que atraviesa su finca, a la conservación de los suelos…

Las excretas de tantos animales, entre ellos mil aves semirústicas para la producción de huevos, quien ostenta la Doble Excelencia que otorga la Agricultura Urbana y Suburbana las convierte con un biodigestor en gas licuado para abastecer 15 viviendas de la comunidad y fertiriego para el cultivo de 10 mil matas de plátano macho, cinco mil de café, 500 de guayaba enana y más de 600 de caoba hondureña y cedro, entre otras variedades.

Parte de los conocimientos de Medina, que cursa la maestría en Nutrición animal con la tutoría del Doctor Arabel Elías Iglesias, Héroe del Trabajo por su aporte científico y ex-director del Centro nacional de Ciencia Animal, se agrupan en 11 experimentos sobre esa materia, cuya aplicación le permite lograr rendimientos promedios de más de 100 kilogramos por animal.

Pero su afán investigador va más allá. El más reciente aporte fue la producción y uso del probiótico Biolac (lacto biológico), un compuesto, aún por patentar, que combate la alta incidencia de diarreas en las precedas, las cuales generan muertes y retrasan el crecimiento de los cerdos en esa etapa productiva.

Una prueba con 750 animales en los periodos establecidos, demostró la efectividad del producto, elaborado con la asesoría del Doctor Arabel.

Al decir de su autor, Biolac también disminuye la fetidez en las instalaciones y mejora los índices de peso y conversión alimenticia en las precedas.

Por sus relevantes resultados productivos durante el año, Medina junto al también ingeniero Luis Enrique Simón Savón, mejor porcicultor de Cuba en el 2014, fue invitado a la Primera Feria nacional del Cerdo, celebrada en La Habana y estimulado por la Empresa provincial.

Tras explicar sus experiencias en la asamblea de balance de la Asociación de Agricultores Pequeños de Manuel Tames, donde fue seleccionado entre los candidatos a su XI Congreso, el destacado porcicultor donó un cheque por valor de cinco mil pesos, en nombre de su familia y los trabajadores de La Juanica, para sufragar los gastos de ese evento, a celebrarse del 15 al 17 de mayo. Esa es otra muestra de la valía y el compromiso de este campesino.

Comentarios   

0 #1 Odira 16-02-2015 08:56
Felicidades!
Citar
0 #2 lixander 22-04-2015 01:09
Esta muy buena su inteligencia y paciencia hacia la agricultura
Citar
0 #3 AMAURI ALLEN MORA 04-07-2015 21:07
FELICIDADES COMPADRE ,QUE BIEN ,MIRA QUE LEJO ESTOY DE LA TIERRA ,PARA SABER DE TI SIEMPRE TU HAS SIDO UN HOMBRE DE TRABAJO ESO LO SE POR QUE ERES MI AMIGOS Y TU FAMILIAS SON LA MIAS TAMBIEN
ME SALUDAS A TU MAMA, PAPA ,HERMANOS ,E HIJOS Y PARA LOS HERMANOS UN SALUDOS FRATERNAL DE PARTE DE AMAURI ALLEN MORA
AQUI TE DEJO MI CORREO ESCRIBE

RECUERDA QUE ESTOY EN BRASIL.
Citar
0 #4 yaima 14-07-2015 17:39
muchas felicidades, me ha sorprendido de como ha logrado todo esto con su ímpetu y disposición, para lograr todo esto muchas felicidades y surte en su trabajo :D
Citar
0 #5 yanisel hernandez 09-11-2015 22:41
Cada día estoy mas orgullosa d ti y t lo he dicho sigue así q t seguiremos apoyando se t quiere d gratis ;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar