los calderos1. El consultorio del médico de la familia, totalmente remozado, es uno de los orgullos de siempre de la comunidad de Los Calderos. Fotos: del autor

Luego de dejar atrás la cabecera municipal de Imías y transitar de manera ascendente unos 15 kilómetros por un vial que, bien merece una restauración mayor de la que pueden hacer los reparadores de caminos, se llega al Consejo Popular de Los Calderos, poblado entre montañas que fue testigo del paso de Antonio y José Maceo, José Martí, Máximo Gómezy el gallardo Flor Crombet, hace 120 años, donde fueron recibidos con la humildad y hospitalidad de los habitantes de esos parajes.

El sugestivo nombre de la locación, parece obedecer a que el asentamiento está ubicado entre lomas que modelan la forma de un caldero, ese indispensable utensilio que en el campo se emplea para tostar café o cocinar el exquisito fricasé de cerdo de algún jolgorio, donde no faltará el aguardiente y los compases del changüí y el nengón, ritmos autóctonos del lomerío guantanamero.

En el Consejo Popular de los Calderos se encuentran las dos elevaciones más altas de la provincia: alto de Buena Vista y pico El Gato.

los calderos22. Los beneficios de la población ahora incluyen un área para la cloración de las aguas de consumo humano, con lo cual se contribuye a evitar enfermedades de transmisión hídrica. Fotos: del autor

Es zona de alto régimen de precipitaciones, de los más significativos de Cuba, aunque en los últimos tiempos la cruda sequía se hace notar en el poco caudal de los ríos. Limita al norte con el municipio de Baracoa, al este con los Consejos Populares de Vega del Jobo, Cajobabo y Veguitas del Sur, al sur con el Consejo Popular de Jesús Lores y al oeste con Yacabo Arriba.

El territorio, atravesado por el estratégico vial conocido como La Mulatita, es rico en recursos, como madera preciosa y dura; cultivos varios, con acento en el ñame, la malanga y el café, rubro que en la zona cumple con el programa de reordenamiento cafetalero y que por su calidad compite en el país.

Los Calderos fue de las primeras comunidades serranas de la provincia en obtener la categoría de Referencia, en el programa del Plan Turquino, que reconoce los sostenidos resultados en indicadores productivos y sociales.

los calderos55. Alarico Cabrera Castro, presidente del Consejo Popular: con la Revolución es sostenible el progreso en Los Calderos. Fotos: del autor

De estos resultados Lomerío conversó con Alarico Cabrera Castro, presidente del Consejo Popular y uno principales impulsores de las transformaciones que experimenta allí.

“En el plano social se logró revitalizar los principales centros y entidades que brindan servicios a la población, como son los consultorios de la zona de El Ñame y de Los Calderos” dice Alarico.

“Para dar respuesta a la racionalización del sector educacional, con el cierre de escuelas de hasta cinco alumnos de matrícula, se concluyó en 2014 el concentrado de primaria Máximo Gómez Báez, en la Emplanada, y se le dio mantenimiento al Rúber López, ubicado en la propia comunidad de Los Calderos, ambos centros evitan que los niños y niñas de la región tengan que caminar extensos tramos para recibir la docencia; además, se construyó la escuela primaria José Tey, en la localidad del Cuero.

los calderos33. Una minihidroeléctrica también se inscribe en los beneficios de los lugareños, al disponer de energía limpia para alimentar, entre otros, los equipos hogareños. Fotos: del autor

“En resumen, se reparó la totalidad de las escuelas y se terminó la de Los Ñames, se garantiza en tiempo la distribución de los productos de la canasta básica y liberados; se anularon los delitos en la zona y se fortalece la labor preventiva contra las indisciplinas sociales”, puntualizó Cabrera Castro y mostró satisfecho la caseta construida para clorar el agua y la reparación de la minihidroeléctrica, farmacia, panadería, la sala de televisión, el parque social y la cafetería”.

Sin duda, quien visite el lomerío de Imías y llegue hasta Los Calderos podrá apreciar una bella y ordenada comunidad serrana, que se distingue por su limpieza y la solidaridad de sus habitantes.

los calderos44. La grey dispone de un parque para los juegos, tan necesarios en esas edades. Fotos: del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar